Actualidad San Martín de los Andes |

San Martin: Destacan el gran interés del Plan de Regularización de Deudas que recaudó más de 14,5 millones de pesos

SMA// El pasado 22 de diciembre finalizó el Plan de Regularización de Deudas Municipales II y tuvo gran aceptación, en total se acercaron 2.363 vecinos y se logró una recaudación record de $14.563.102 pesos, se pudo pagar hasta en 3 cuotas.

Originariamente el Plan de Regularización de Deudas debía finalizar el 18 de diciembre pero debido a los diferentes inconvincentes que hubo en la administración pública desde la cartera de Economía y Hacienda decidieron extenderlo hasta el viernes 22.

Vale recordad que el año pasado se ajustaron al plan un total de 2.025 vecinos y se recaudó un total de $12.936.360 pesos, casi 1,6 millones de pesos menos que durante el 2017.

FV 790 VERMONT

En diálogo con Diario 7 Lagos el Secretario de Economía y Hacienda, Dr. Carlos Salonitti explicó que con esta metodología se evita que una gran cantidad de contribuyentes lleguen a un juicio “entiendo que la municipalidad no debe ser un agente financiero por eso la mirada que nosotros le queremos dar a los planes de deuda es que sean herramientas para ayudar a las personas que por determinadas cuestiones no pudieron pagar sus deudas”.

A su vez detalló que considera que los Planes de Regularización de Deuda son positivos porque las cifras demuestran la intención de pagar del contribuyente y regularizar la situación de los vecinos. También resaltó que la quita de intereses es otro de los puntos que ayuda a este plan, ya que aquellos que pagaban en 1 cuota se le condonaba el 75% de la totalidad de los intereses punitorios y resarcitorios, el 2 cuotas el 50% y en 3 cuotas el 25%.

A modo de balance, el Secretario puntualizó que “es positivo en función del contexto que estamos viviendo, no hay plata en la calle, no tenemos un contexto social donde hay liquides y por eso nosotros teníamos la certeza que esto (por el Plan de Regularización de Deudas) iba ser mucho mejor” y agrega que “me da satisfacción, principalmente, porque sé que evitamos que un montón de gente vaya a juicio. Me parce que el municipio tiene que tener claro el rol que ocupa”.

El plan de regularización incluía los impuestos de Patente Automotor, Comercio como así también TCI, siendo este último el que mayor cantidad de deudores registraba “generalmente se presentan más por el TCI, lo que es el Alumbrado, Barrido y Limpieza tradicional” explica Salonitti.

De esta forma queda claro la política social que lleva adelante el actual gobierno municipal intentando generar diferentes herramientas para comprender la situación económica de cada vecino teniendo en cuenta la situación macro a nivel nación.