Actualidad

San Martín de Los Andes: La Defensoría del Pueblo propone modificaciones sobre la tenencia y protección de animales

La Defensoría del Pueblo de San Martín de Los Andes impulsó modificaciones en la Ordenanza de Tenencia y Protección de Animales Domésticos. Mediante un escrito presentado al concejo deliberante, recalcan que la actual normativa no ha sido los suficientemente efectiva para el cuidado de las mascotas.

Se trata de la Ordenanza 6787/06 de Tenencia y Protección de Animales Domésticos y de Compañía y uno de los principales fundamentos de la reforma propuesta es que no se aplicó lo suficiente para favorecer el control de las poblaciones de felinos y canes, en lo que refiere en marco de elementales objetivos de prevención de zoonosis, convivencia pacífica entre vecinos con y por los animales, la disminución de riesgos de accidentes del tránsito que involucran a animales en la calle y diferentes aspectos de la salud pública vinculados con el resguardo de las residuos.

El documento de reforma a la que Diario 7 Lagos accedió busca reformular y dar un avance en la ordenanza del 2006 que ya tenía innovaciones notorias. Según explican el espíritu de la reforma pasa por sacar el foco en la responsabilidad del dueño y enfocar en el interés colectivo.

FV 790 VERMONT

En este sentido es que una de las principales ideas es darle herramientas a la municipalidad de para poder esterilizar a aquellos perros que no han sido aún. Desde la Defensoría del Pueblo señalan que hay una proliferación de mascotas, la mayoría en las calles, por lo que ya no se puede estar atado a lo que hace o no se hace el dueño con su perro.

De esta manera aseguran que se pueda llegar a generar una tenencia responsable que favorece a todos los ciudadanos de San Martín. En esta línea, la reforma destaca que es necesario el registro de las mascotas y además solicita la construcción de un registro de canes extraviados.

La reforma que tratan de regular y reforzar la responsabilidad sobre los animales, para el cuidado de ellos, presenta otros puntos que van en esa dirección. La misma deberá ser estudiada por el concejo deliberante.