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San Martín de los Andes buscará la forma de sumarse a los controles de protección al consumidor de la provincia

Atento a las críticas de la sociedad por lainflación que no para y la marcha de la economía, el Gobierno de la Provinciadel Neuquén decidió actuar para evitar subas abusivas de los precios en losgrandes hipermercados. De esta forma, desde la Dirección Provincial deProtección al Consumidor se emprendieron acciones basadas en el control y fiscalizaciónde los precios de góndola, que parecen tener una suba sin techo. Lasinfracciones corresponden a los cuatro primeros meses del año.

En cuatro meses de controles se hicieron 164inspecciones en supermercados, de las cuales resultaron 87 infracciones. Eltotal por estas multas llegó casi a los 5 millones de pesos, producto decontroles sobre ofertas, stock, diferencia entre el cobro en efectivo, débito ycrédito, los precios exhibidos, e incluso el tiempo de espera.

Ahora bien, esta política de defensa alconsumir y condiciones de oferta de productos, abarca todos los rincones de laprovincia, por lo cual, el gobierno establece algunas canales de reclamos antelo abusos de precios y similares mencionados más arriba. Sin embargo, para sunormal funcionamiento las oficinas del consumidor locales deberán involucrarsede una u otra manera. Al respecto, la responsable de la Oficina de Defensa alConsumidor en San Martín de los Andes, Jovita Brondo, expresó que ´´la ley a la que adherimos nos autoriza a hacerinspecciones con los precios de vidriera o góndola, pero el problema es que notenemos inspectores para hacer eso´´.

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Esto sucede en un escenario donde los gobiernoslocales tienen dificultades para llevar adelante diferentes tipos de control ydonde los recursos no abundan. Sin embargo, desde la Oficina de Defensa alConsumidor expresaron que, en algún momento, las inspecciones locales deberánsumarse a las provinciales para hacer de esta iniciativa algo abarcativo. ´´El municipio tiene su reglamentaciónpropia y los inspectores fiscales tendrían que estar haciendo ese tipo decontroles, pero por lo pronto, personal de la provincia va a emprendercontroles en diferentes localidades, en la que estamos nosotros incluidos´´,agregó Brondo.

A su vez, dentro de las inspecciones que se vana realizar, desde Defensa al consumidor manifestaron que probablemente seconsideren incluir tres tipos de leyes de esta naturaleza. Una es la del tiempode espera en lugares de atención al público, otra acerca del libro de quejas, ypor último la de provisión de agua al cliente, consumir o público.

Por último y como herramienta a disposición delconsumidor, la persona afectada puede comunicarse a través de la línea0800-222-2667 o por WhatsApp al 299-5958167. Por más información, se sugiereingresar a la página web del organismo www.defensaconsumidornqn.gob.ar y lapágina de Facebook Defensa del Consumidor Neuquén.