Actualidad San Martín de los Andes |

San Martín de los Andes adhirió a la ley de electrodependientes

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes adhirió a la Ley Provincial 3100 que garantiza a las personas electrodependientes por cuestiones de salud, un tratamiento tarifario especial gratuito del servicio público de energía eléctrica.

A su vez la norma otorga la exención a las personas electrodependientes, del pago de los ítems  identificados como Impuestos Municipales: TTA (tasa de alumbrado público) y OIM (uso del espacio aéreo de las líneas de distribución de energía eléctrica en la localidad),facturados por el EPEN por los consumos eléctricos de los inmuebles en donde habiten.

La mencionada ley provincial, a su vez adherida a la Ley nacional 27.351, refieren a pacientes en riesgo, que requieren de una conexión ininterrumpida para subsistir, considerando equipos médicos de soporte de vida, a aquellos dispositivos cuya ausencia o mal funcionamiento implican un riesgo para la vida o para la salud como:

FV 790 VERMONT
  • Equipos relacionados al soporte de ventilación invasiva y no invasiva.
  • Diálisis peritoneal automatizada domiciliaria.
  • Bomba de infusión continua, bomba de alimentación enteral o parenteal.

Es necesario mencionar que el profesional médico especialista en la patología dictamine que el paciente es electrodependiente y sea constatado por el Director del Hospital zonal. Y que ante la interrupción prolongada del servicio  de energía eléctrica, y siempre que el usuario electrodependiente o sus familiares convivientes lo requieran, el Ente Provincial de Energía del Neuquén – EPEN dispondrá los medios auxiliares necesarios para garantizar el funcionamiento del equipamiento médico utilizado por el usuario electrodependiente.

A tal efecto el EPEN y el Hospital Dr. Ramón Carrillo coordinarán el protocolo a seguir, para lo cual, los vecinos electrodependientes o sus familiares convivientes deben concurrir a la delegación local del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) a fin de cumplir con el mismo y acceder al beneficio.