Actualidad San Martín de los Andes |

San Martín: Crean el Sistema municipal de Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Protección Civil

Mediante una ordenanza aprobada por concejales durante la última sesión, se dio un paso importante en materia de prevención ante las posibles inclemencias del tiempo que esta semana ya demostró su fuerza. La ordenanza fue trabajada por el Consejo de Planificación Estratégica (COPE) y el despacho se realizó a través de la comisión de planeamiento.

Diario 7 Lagos tuvo acceso a la extensa ordenanza que se divide en 5 capítulos y tiene 34 artículos. En los mismos se definen cada una de las variables a considerar como así también los objetivos propuestos y los responsables que deben llevar a cabo las acciones.

Según explica el artículo primero de la ordenanza, este sistema estará constituido por “el conjunto de organismos públicos, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, las políticas, normas, procesos, recursos, planes, instrumentos, mecanismos, así como la información atinente a la temática, para garantizar la gestión integral del riesgo de desastre y la protección civil en el ejido municipal y en las zonas que, por convenio previo con las autoridades respectivas, suscriba el Departamento Ejecutivo Municipal con acuerdo del Concejo Deliberante”.

FV 790 VERMONT

Se destaca en esta ordenanza la posibilidad de trabajar desde lo institucional en un vacío que al día de hoy no estaba ocupado. Con la prevención como principal premisa, este sistema viene a adelantarse el qué hacer y cómo, en el caso que las condiciones climáticas puedan llegar a traer problemas, tal como sucedió durante el año pasado.