Actualidad San Martín de los Andes |

San Martín: Conocé cómo funciona la consejería post aborto del Hospital Ramón Carillo

En el mes de diciembre se abrieron tres consultorios destinados a tratar temas sobre Ginecología y Obstetricia. El más novedoso fue aquel destinado a dar acompañamiento a mujeres después de un aborto. Conocé de que manera funciona y los primeros balances tras las consultas de mujeres de la localidad.

Coordinados por el Servicio de Tocoginecología y Obstetricia del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, el consultorio de consejería post aborto busca primordialmente constituirse en un espacio de “acompañamiento” para las mujeres que se acercan a consultar.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Luis Sorsini, Jefe del área de Ginecología del hospital, cuenta que el consultorio busca centrarse en el día después, en lo que tienen por delante muchas mujeres que quedan traumatizadas ante una situación de este tipo.

FV 790 VERMONT

“La idea de este consultorio es que se acerquen todas las mujeres que tuvieron un aborto espontaneo o provocado con la interrupción de su embarazo. No se trata de preguntar cómo fue o juzgar a alguien, sino de acompañar fundamentalmente”, explica Sorsini.

Si bien se resuelve la parte médica, en la que se revisa que que no haya sangrado y que no haya infección, el foco se pone sobre “la parte de contención de la consulta” y “la charla sobre anticoncepción” a través del intercambio de ideas con las mujeres que se acercan a consultar.

Sorsini destaca este acompañamiento por episodios que muchas veces no quedan cerrados generando traumas, sumado a la difusión de información que le será de mucha utilidad a la mujer que consulta.

Producto de una demanda que se repetía, este espacio innovador en el hospital funciona y paulatinamente comienza a recibir a mayor cantidad de mujeres.

Cabe destacarse que este programa de acompañamiento que se conforma una consultoría post aborto se implementa en el marco de del desarrollo de otros consultorios relacionados a ginecología y obstetricia.

Desde diciembre también funcionan el consultorio referido la rehabilitación de Piso Pelviano (Incontinencia o Prolapso) y otro destinado a difundir información de salud sexual y reproductiva. Este último asegura que es exitoso en cuanto a cantidad de consultas, con predominancia de adolescentes.

 

Horario de consultorios:

Consejería post aborto: martes 10.30hs

Rehabilitación de Piso Pelviano: miércoles 10hs

Información de salud sexual y reproductiva: jueves 12hs

A estos hay que sumarle un consultorio para realizarse pruebas de Papanicolaou y HPV (miércoles 12hs) que comienza a funcionar.