Politica San Martín de los Andes |

San Martín: Concejal propone generar condiciones favorables y beneficios para empresas tomen a jubilados que quieran seguir trabajando

SMA// El concejal del PRO Sebastian D`Amorim termina de definir por estos días un proyecto que busca impulsar el empleo para jubilados y beneficios para las empresas que los tomen. Con la idea de presentarlo en el Congreso Nacional, el deli define el Programa de Fomento Ingreso Jubilados al Sistema Laboral (PREFIJAL). ¿De qué se trata?

En diálogo con Diario 7 Lagos explicó sobre este proyecto que busca generar las condiciones de mercado laboral favorables para que los jubilados que quieran seguir trabajando lo puedan seguir haciendo. “El problema de hoy no es que no lo pueda hacer, sino que el mercado laboral no es favorable a tomar gente adulta. Entonces no hay mercado para ellos. Por eso pensamos en este programa”, señaló el concejal.

Según explica D`Amorim el PREFIJAL tiene como idea generar una serie de medidas de fomento y beneficios para las empresas que tomen como empleados a gente jubilada. “El beneficio para el jubilado es que de pasar una jubilación X, pasa a ganar un sueldo determinado por que hay muchas que siguen con ganas de trabajar, pero no lo pueden hacer porque no los toman. Mientras que, para las empresas, beneficios por la decisión”, recalcó el edil.

FV 790 VERMONT

Entre los beneficios para los empleadores se encontraría que un porcentaje del sueldo del empleado sería pagado por ANSES. En sentido el concejal focaliza sobre el hecho de que ANSES “ahorraría” en gastos ya que lo que pondría sería un porcentaje menor, mientras que “al empleador le saldría más barato”.

Otros de los beneficios que plantea D`Amorim es la no existencia de juicios laborales y la posibilidad de que ante el fin del vinculo de trabajo, el empleado vuelva rápidamente a percibir su mensualidad por jubilación. “Cuando se termina la relación laboral, mediante un trámite express vuelve a la jubilación a su estado natural, es decir puede pasar de jubilado activo a trabajador mayor activo o viceversa. No necesitaría hacer todas las presentaciones necesarias para incorporarse de nuevo al sistema. En este caso no sería necesario la indemnización porque el empleado ya tendría una jubilación que lo está esperando”, sintetizó.

D`Amorim está siendo asesorado por un importante estudio jurídico de Buenos Aires que analiza el proyecto y los trabaja en conjunto para no “pisarse” legalmente con otras leyes vigentes y realizar los cambios pertinentes en el caso que sea necesario.

Si bien restan definir cuestiones del proyecto antes de presentar al Congreso Nacional, el concejal de San Martín señale que se trata de un programa viable e innovadora.