San Martín | Cultura | MUSA

San Martín: Buscan crear un Consejo de Las Culturas

Desde "MUSA" (Asociación de Trabajadores de la Música de San Martín de los Andes) piden crear un Consejo Comunitario en medio de la crisis por la pandemia.

Los integrantes de la Asociación Civil de San Martín de Los Andes "MUSA" (Asociación de Trabajadores de la Música de San Martín de los Andes) refuerzan su pedido por la creación de un Consejo Comunitario de las Culturas Local.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Rodrigo Dimas Franco, uno de los referentes de la Asociación Civil, explicó que están impulsando nuevamente la solicitud "ya que no logran obtener respuesta del Concejo Deliberante", mientras que entienden que pueden avanzar por Carta Orgánica.

image.png
MUSA refuerza su pedido por la creación de un Consejo Comunitario de las Culturas en San Martín.

MUSA refuerza su pedido por la creación de un Consejo Comunitario de las Culturas en San Martín.

"Desde Mu.Sa buscamos favorecer, como hacedores culturales, la creación del Consejo Comunitario de las Culturas de San Martin de los Andes, cuyo objetivo principal es generar, promover y difundir políticas culturales reales basadas en una mirada integral del colectivo social local. Una cultura para, por y con todos", manifestaron en un comunicado oficial.

FV 790 VERMONT

En tanto, Rodrigo también señaló a este medio que prontamente "se reunirán con el Defensor del Pueblo de San Martín de Los Andes", con el objetivo de elevar su idea a las autoridades y obtener algún tipo de respuesta.

Con las nuevas flexibilizaciones en torno a las actividades culturales, en agosto los integrantes de MUSA pudieron "volver a retomar los encuentros presenciales y seguir dándole forma a todas las cosas impresionantes que estamos luchando y preparando para que la música en San Martin de los Andes tenga la visibilidad y relevancia que sus artistas merecen", en palabras de sus referentes

"La pandemia dejó a la Cultura muy debilitada, pero ante este síntoma el encuentro y la lucha compartida nos pone cada vez más presentes en este orgullo de ser Hacedores Culturales. Esperamos estar pronto compartiéndoles las nuevas propuestas de Mu.Sa para todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad", resaltaban hace una semana.

La crisis por la pandemia

El mes pasado, los músicos habían enviado una carta a la Secretaría de Cultura debido a la demora en los pagos que les correspondían.

Desde la Secretaría explicaron que el pago de proveedores se había visto afectado por la pandemia y que eso generó el retraso en los pagos. "La pandemia agravó todo porque el Municipio recauda menos y recibe menos coparticipación. Llevamos dos o tres meses así", explicó Gustavo Santos, Secretario de Cultura, en diálogo con Diario 7 Lagos.

Cabe destacar que actualmente está vigente en San Martín la emergencia cultural dictada en San Martín de los Andes, medida que permite a los artistas callejeros y artesanos estar eximidos del pago de canones por su actividad. "Los trabajadores del sector cultural están en una situación muy vulnerable por la pandemia y trabajamos para que le den una asistencia social. La demora de los pagos no tiene nada que ver con la emergencia", explicó el Secretario.