En medio del pedido de concejales de que se declare la Emergencia Habitacional en San martín debido a las dificultades que tienen muchos vecinos al respecto, desde el Instituto de Vivienda y Hábitat, aseguran que los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno Nacional hacia los Municipios contribuyen a las dificultades ya existentes para poder encontrar soluciones para los vecinos que quieren acceder a su casa propia.
San Martín: Aseguran que los recortes presupuestarios a los municipios afectan directamente sobre el mejoramiento y construcción de viviendas
En diálogo con Diario 7 Lagos el Director del Instituto de Vivienda y Hábitat, Nicolás Dumais, aseguró que la eliminación del Fondo federal Solidario afecta directamente sobre los planes del avance en la construcción de las viviendas que estaban previstas. “Significa un recorte a los mejoramientos de las viviendas en San Martin, afecta a todo el país y nosotros obviamente también, el recorte del fondo solidario nos mata”, graficó.
En este punto Dumais destacó la labor del Instituto que lo tiene como titular, señalando que el programa de mejoramiento habitacional de todas maneras funciona bien, con recursos asignados y actualmente a la espera de $3.750.000 más. A esto le suma la tercera adjudicación de microcréditos para un grupo de vecinos que de a poco van realizando refacciones en sus hogares. “Esto habla de la madurez del programa y de que a la gente le sirve”, sentenció.
En términos generales Dumais especificó que se avanza con trabajos en 500 viviendas, de las cuales 85 ya fueron entregadas. Además, explicó que las 100 viviendas de Chacra 32 están próxima entregarse.
En el revés se encuentra el pedido de muchos vecinos que no tiene acceso a un lugar y que se cristaliza en la Comisión de Vivienda del Concejo Deliberante que solicita entre otras medidas, la declaración de la Emergencia Habitacional.
Dumais coincide en que lo que falta es tierras, al catalogarla como una dificultad a afrontar. En este punto señala que es necesario un instrumento que permite que los sectores más vulnerables puedan acceder a la tierra.