Actualidad San Martín de los Andes |

San Martín: Aseguran que la recolección diferenciada de residuos alcanzará la totalidad del ejido municipal en los próximos años

Así surge de un trabajo elaborado por el COPE, a través del cual se aconseja reducir la generación de la cantidad total de residuos en un 10% en los próximos años.

El Consejo de Planificación Estratégica de San Martín de los Andes (CoPe), que coordina la Ing. Sara Castañeda, elaboró un documento en el que se establecen objetivos y programas para los próximos años, en el marco del trabajo que se debe realizar en materia de GIRSU.

El trabajo corresponde a los lineamientos del Plan Estratégico San Martín de los Andes 2030, que se elaboró con participación de distintos sectores de la comunidad; y en el marco de la ordenanza Nº11.685/17, que estipula un Plan Estratégico de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

FV 790 VERMONT

En el proyecto presentado por el CoPE, se propone entre otros objetivos, incrementar la disposición inicial selectiva y la recolección diferenciada de residuos alcanzando el 100% de cobertura del ejido municipal (estableciendo indicadores de eficiencia) en un plazo de 5 años.

Además, se propone “incrementar la preparación para la reutilización, el reciclado, la valorización de residuos con la gestión y construcción de una planta de tratamiento integral de los residuos provenientes de la disposición inicial selectiva y la recolección diferenciada en un plazo de 5 años”.

Además, se pretende “optimizar la disposición final de residuos, eliminando el vertido de residuos primarios, desarrollando instrumentos para su minimización exigiendo la aplicación de los principios de proximidad y autosuficiencia en la valorización y disposición final de residuos siempre que ésta pueda realizarse en condiciones equivalentes y minimizando el impacto ambiental.

Y como otra medida, se destaca la importancia de “mejorar la información y la transparencia de la GIRSU; priorizando la capacitación y sensibilización ciudadana, el consumo responsable y la participación social en los programas del Plan Estratégico de GIRSU.