Actualidad Villa La Angostura |

San Martín, Angostura y Junín se alinearían para una propuesta regional del tratamiento de residuos: “es hoy en día la única instancia por la que vamos a conseguir el financiamiento”

Así lo expresó en diálogo con Diario 7 Lagos el Coordinador de Gabinete Municipal de San Martín de Los Andes, Germán Lo Pinto. Después de la recorrida por la empresa Ecovital S.A en Buenos Aires donde una comitiva supervisó el funcionamiento de la máquina que le daría solución al tratamiento de la basura, se reafirma la idea de hacer un tratamiento regional de los residuos sólidos y urbanos en el que se incluirían a Villa La Angostura y Junín de Los Andes.

“Queríamos tener vista de primera mano de como venía este tema y nos encontramos abocados ya a propiciar que esto se concrete en lo inmediato, y no en términos de San Martín sino con una perspectiva de regionalización con otras localidades que es donde la provincia va estar interviniendo y nación tambien”, explicó Lo Pinto.

El flamante Coordinador de Gabinete Municipal sostuvo que desde la conformación de la mesa política-tecnica el año pasado para resolver el problema del vertedero, la solución pensada siempre fue en términos de regionalizar el tratamiento de la basura. En este sentido ya se mantiene contacto con provincia y se piensa a futuro poder plantear una agenda de trabajo abierta con las localidades de Junin de Los Andes y Villa la Angostura, que a finales del 2017 estuvo visitando la misma planta en Buenos aires para conocer la tecnología que utiliza esta máquina que según sostienen es “revolucionaria”.

FV 790 VERMONT

Lo Pinto explicó que si bien la empresa puso plazos para una contestación, la idea desde San Martín es ir más allá, por lo que los términos se negociarán. “Nosotros estamos pensando en la regionalización que es hoy en día la única instancia por la que vamos conseguir el financiamiento”, opinó Lo Pinto y agregó: “Ni Junín de Los Andes, ni Villa La Angostura, Ni San Martín van a poder resolver por si solos el problema de la basura. Esto tiene que ser pensado regionalmente y nosotros estamos dispuestos a darnos esta apertura para con todas las localidades de la zona sur de la provincia”.

En vistas de avanzar en este plan, Lo Pinto adelantó que desde San Martín ya se tiene pensado un terreno donde se montaría la planta de tratamiento en el caso de que se siga con los pasos adelante. Los técnicos del municipio ya trabajan en cuestiones tendientes a definir la factibilidad de poder llegar con los servicios necesarios para la instalación de la planta, como así también todo lo referido a lo que hace al impacto ambiental.

Para cerrar Lo Pinto no dejó de referirse a la tecnología que utiliza esta máquina que hace un tratamiento de la basura “no con productos químicos, que es lo que se utiliza habitualmente, sino un tratamiento físico”. Según las descripciones, esta máquina como innovador el hecho de procesar los residuos a través de la fuerza de choque que en una temperatura determinada permite extinguir la basura.