Actualidad

San Martín: Advierten que si no continúa el plan ahora 12 los comercios de la zona se verán gravemente afectados

SMA// Luego de que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa señalara que peligraba la continuidad del plan ahora 12 en 69 ciudades de fronteras de todo el país, incluida San Martín, el sector comercial reacciona rápidamente y advierte sobre la necesidad de que el programa se prolongue. En diálogo con diario 7 Lagos, el Presidente de la Cámara de Industria y Comercio de San Martín de Los Andes, Lucas Mantara explicó las consecuencias que traería para los comerciantes locales.

Desde años atrás todas las ciudades de fronteras del país ven dificultades para competir ante los países limítrofes, los comerciantes ven como el consumo merma en estas ciudades y los consumidores eligen cruzar la frontera para comprar más barato.

Ante esta situación y el pedido formal de los sectores comerciales de estas ciudades se le pidió intervención a CAME. Para frenar el éxodo de compras a países limítrofes diseñó junto a ATACYC un plan de compras que, a diferencia del programa “Ahora 12”, alcanza especialmente al turismo fortaleciendo la oferta para agencias, hotelería y gastronomía en 12 cuotas sin interés. También abarca a rubros que el plan oficial no lo hace, como regalería, perfumería, relojería y productos de cualquier origen.

FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200

Con las ventas en caída libre es que es que CAME y la cámara que agrupa a las tarjetas de crédito (ATACYC) llegaron a este acuerdo para 77 localidades en 15 provincias, pero el problema es solo los gobernadores de Tierra del Fuego, Corrientes y Río Negro firmaron la extensión del plan hasta enero.

Mantara recalcó la necesidad de que el Gobernador firme la extensión y de esta manera evitar “las consecuencias” que podría traer en el sector comercial después del 8 de octubre, día en que vence este acuerdo entre CAME y las tarjetas de crédito. “En la última visita del Gobernador personalmente conversamos sobre este tema y le pedi que intervenga en esto”, expresó el referente local de los comerciantes.

“Nosotros estamos asumiendo un riesgo a desfinanciarnos, a veces es difícil que todos los contribuyentes puedan cumplir y ese crédito los mismos comerciantes lo utilizan”, señaló Mantara y agregó: “Este plan de pago no puede no seguir porque ha habido un notable cambio en la venta de los comercios, y si bien no es la única medida que se debe tomar ya que es un paliativo, no deja de ser fundamental”.

Pensando más allá de este acuerdo y en medidas estrucuturales que puedan llegar a cambiar de plano la situación de competitividad de las ciudades de fronteras, Mantara recalca que es necesario la reglamentación de los artículos 10 y 11 de la Ley Pyme, los cuales expresan que estas ciudades deben tener beneficiosos impositivos para de esa manera no sufrir tanto el éxodo de consumidores a las localidades limítrofes.

Por ultimo y en vistas a los próximos meses, Mantara advirtió que durante el verano la situación se empeora “porque la gente viaja más y cruza la frontera sin problemas”. Según entiende el comercio se puede ver mucho más afectado en los meses venideros