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Salud: tips para realizar actividad física en verano

El Ministerio de Salud de Río Negro recuerda que la actividad física es esencial durante todo el año y por eso recomienda cómo hacerlo de manera segura.

De cara al inicio de la temporada de verano, es importante recordar a la población en general que pese a que realizar actividad física durante todo el año es esencial para la salud ya que estar en movimiento contribuye a mantener un peso saludable, prevenir enfermedades crónicas no transmisibles y evitar sus complicaciones, es necesario tener ciertos recaudos para hacerlo de manera segura.

En este sentido, el Ministerio de Salud de Río Negro, recuerda que, entre otros beneficios, la actividad física mejora el estado de ánimo por medio de la liberación de endorfinas (conocidas como las hormonas de la felicidad); fortalece el sistema inmunológico que puede hacer que el cuerpo sea más resistente a las enfermedades; mejorar la calidad del sueño favoreciendo el descanso y reduciendo el estrés.

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Beneficios para la salud de realizar actividad física de manera segura todo el año

Beneficios para la salud de realizar actividad física de manera segura todo el año

Recomendaciones:

  1. Mantener una hidratación adecuada antes, durante y después del ejercicio, ya que el calor puede aumentar la sudoración y puede llevar a la deshidratación si no se reponen los líquidos perdidos. Elegie siempre agua potable segura.
  2. Utilizar protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30. Es importante aplicarlo 15-30 minutos antes de salir al exterior y reforzarlo cada dos horas.
  3. Elegir ropa ligera, de colores claros y que permita la transpiración. También es recomendable usar un sombrero o gorra para proteger la cabeza del sol.
  4. Evitar las horas pico de calor, generalmente entre las 10 am y las 16 pm. Buscar las horas más frescas del día, como temprano en la mañana o al atardecer.
  5. Permitir que tu cuerpo se adapte al calor gradualmente: comenzar con actividades de menor intensidad y aumentar gradualmente a medida que el cuerpo se acostumbra a las temperaturas más altas.
  6. Prestar atención a los signos de agotamiento por calor como: mareos, náuseas, ritmo cardíaco acelerado o confusión. Si se sienten estos síntomas, detener la actividad, busca un lugar fresco y beber líquidos.

Actividades físicas en verano: duración, intensidad y frecuencia recomendadas:

  • Bicicleta: al aire libre o en interiores, ntentar hacerlo durante 30-60 minutos a una intensidad moderada, 3-5 días a la semana.
  • Caminata o senderismo: son actividades de bajo impacto que se pueden hacer a cualquier hora del día, durante 30-60 minutos a una intensidad moderada, 5-7 días a la semana.
  • Natación: es un ejercicio de bajo impacto que trabaja todo el cuerpo. Se recomienda nadar durante 20-30 minutos a una intensidad moderada, al menos 3-5 días a la semana.
  • Stretching: esta actividad puede ayudar a mejorar la flexibilidad y reducir el estrés. Hacer durante 20-30 minutos a una intensidad baja, 3-5 días a la semana.
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