Actualidad Salud | lactancia | Mundial

Salud: Semana Mundial de la Lactancia

La Organización Mundial de la Salud sostiene que la lactancia es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido hasta los 6 meses de vida

En el año 1992 fue proclamada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y por UNICEF , la “Semana Mundial de la Lactancia”, con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia humana. Actualmente más de 170 países en el mundo, están visibilizando y colaborando con el lema de este año: “Apoyar y Educar”.

Hoy les escribo para contarles las recomendaciones y beneficios de la lactancia.

La OMS y UNICEF recomiendan la lactancia exclusiva, como el mejor alimento que puede recibir un recién nacido hasta los 6 meses de vida, y a partir de ese momento se recomienda hasta los 2 años de vida como mínimo complementada adecuadamente con otros alimentos.

  • La lactancia protege la salud, contiene inmunoglobulinas que protege a los bebés contra la neumonía, diarrea, otitis, infecciones de las vías respiratorias, ente otras enfermedades.
  • Comenzar la lactancia lo antes posible es importante porque el sistema inmunitario del recién nacido aun no está del todo maduro. (La evidencia científica nos dice que se reduce un 20% el riesgo de muerte en recién nacidos ofreciendo el cuidado a sistema inmaduro y vulnerable). La importante protección que ofrece a la salud, evita las visitas adicionales al médico u hospitalizaciones, reduciendo costos en la economía familiar también.
  • La lactancia sostenida en el tiempo puede reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil, lo que ayuda a combatir enfermedades crónicas graves asociados con estas condiciones.
  • La lactancia también se asocia a mayores logros educativos. Además, el amamantamiento por 6 meses, en comparación con 4 meses, mejora el desarrollo motriz de los bebés.
  • Un período más prolongado de lactancia materna también se asocia a una mayor capacidad de respuesta materna y a la seguridad emocional que brinda el vínculo.
  • Las mujeres que no amamantan presentan un riesgo 4% más alto de padecer cáncer de mama y 27% mayor de cáncer de ovario. También corren mayor riesgo de padecer hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
  • La leche humana es un alimento natural y renovable que no necesita envase, transporte ni combustible para prepararse. (Por cada millón de bebés alimentados con preparación para lactantes, se usan 150 millones de envases, muchos de los cuales acaban en vertederos.)
  • La lactancia materna reduce el ausentismo y los costos de atención en salud, mejora la retención de los empleados, la productividad y la moral, y es buena para las relaciones públicas. Las ausencias de un día para cuidar de los niños enfermos es dos veces más frecuente entre las madres de los bebés alimentados con fórmula.
  • La lactancia es gratuita y está siempre lista!

Siempre que me acerco a ustedes con un tema relacionado a lactancia humana, me gusta recordarles que éste es un deseo personal, que dar la teta a un bebé como vimos tiene múltiples beneficios pero que no es la única manera de alimentar a un bebé. Por diferentes motivos algunas familias están realizando otro tipo de lactancias. Si estás atravesando por dudas o dificultadades con este periodo, no dejes de consultar con tu pediatra y con una puericultora.

Hoy en día la lactancia es un derecho, es un compromiso social, no dejes de leer tus derechos

BreastfeedingToolkit (002).jpg
Salud: Semana Mundial de la Lactancia 

Salud: Semana Mundial de la Lactancia

Lali Zurzolo

Duola y Puericultora