Salud | alimentos | agua

Salud: ¿Que son y cómo prevenir las diarreas?

Las diarreas son un problema de salud que pueden aparecer sola o acompañada de otros síntomas, como náuseas y vómitos.

Las diarreas constituyen un problema de salud frecuente, más aún durante el verano. Definimos a la diarrea como el aumento en el número de deposiciones diarias (3 o más) y disminución en la consistencia (pastosas o liquidas). Puede aparecer sola o acompañada de otros síntomas, como náuseas y vómitos.

Dentro de las causas podemos enunciar:

  • INFECCIOSAS: causadas por virus, bacterias o parásitos.
  • MEDICAMENTOS: principalmente los antibióticos son responsables de este tipo de cuadros.
  • INTOLERANCIA A LA LACTOSA
  • EDULCORANTES
  • CIRUGÍAS ( vesícula, intestino)
  • OTROS TRASTORNOS DIGESTIVOS (enfermedades inflamatorias intestinales)

Vamos a hablar principalmente de las diarreas de origen infeccioso, que son las mas frecuentes durante esta época del año, ya que los microorganismos responsables de las mismas se diseminan con mayor facilidad durante este periodo. Se transmiten por vía fecal-oral (es decir a través del consumo de agua o alimentos contaminados con materia fecal o por contacto directo con objetos contaminados de uso diario).

FV 790 VERMONT

Desde el punto de vista clínico las diarreas de este tipo suelen durar algunos días, son procesos agudos que suelen autolimitarse. El riesgo radica, en que más allá de los síntomas que provoca (dolor abdominal, cólicos, distención), la diarrea genera una alteración hidroelectrolítica que nos lleva a la deshidratación. Esta alteración en el equilibrio del medio interno es potencialmente mortal en los extremos de la vida. Por lo tanto debemos estar atentos ante la aparición de este tipo de cuadro en niños y ancianos.

image.png
La diarrea es un problema de salud que se vuelve más frecuente durante el verano

La diarrea es un problema de salud que se vuelve más frecuente durante el verano

¿Cómo nos damos cuenta de que estamos deshidratados? La piel suele estar seca, tenemos sed, la orina es escasa y concentrada, podemos sentirnos mareados, cansados. Si hablamos de los niños, no mojan el pañal, suelen estar irritables o somnolientos, la piel seca, los ojos impresionan hundidos.

En cualquiera de estos casos ¡debemos consultar rápidamente al medico!

Con respecto al tratamiento lo mas importante es evitar la deshidratación, y si esta ya esta presente revertirla a través del uso de SALES DE REHIDRATACION ORAL. Si el cuadro de salud es mas grave se procederá a la internación y reposición de líquidos por vía intravenosa.

Durante el cuadro agudo debemos consumir alimentos bien cocidos (ya seas carnes o verduras), evitar la ingesta de bebidas dulces o gaseosas, si hablamos de lactantes mantener la lactancia materna. Habitualmente evitamos indicar medicación para cortar la diarrea, ya que tratándose de un cuadro infeccioso, lo que provocamos es que el microorganismo prolongue su estadía en el intestino y de esta manera se alarga el cuadro.

¿CÓMO PODEMOS PREVENIRLA?

  • Consumir agua segura. Si no contamos con agua potable, colocar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla durante tres minutos, tanto sea para consumo, lavarse las manos y dientes, preparar alimentos.
  • Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón , después de ir al baño, de cambiar pañales, antes de comer o manejar alimentos.
  • Si vamos a consumir verduras crudas, dejarlas en un recipiente con agua y un chorrito de lavandina durante 10 minutos.
  • No consumir pescados ni mariscos crudos, tampoco alimentos elaborados en la vía pública.

Lucía Lamuedra

Médica generalista

MN 116981

MP 8077