Actualidad Salud |

Salud: ¿Qué es la Obesidad?

Se caracteriza por una acumulación anormal o excesiva de grasa. El tratamiento de la obesidad debe ser integral y multidisciplinario.

Constituye una enfermedad crónica, no transmisible, que se caracteriza por una acumulación anormal o excesiva de grasa, relacionada en forma directa con un incremento en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, elevar la mortalidad y disminuir la calidad de vida.

Hay distintas formas de clasificarla. Según el índice de masa corporal (que se calcula dividiendo el peso (Kg) por el cuadrado de la estatura en metros), se clasifica en obesidad grado I cuando el IMC es igual o mayor a 30kg/m2, grado II, III y mórbida a medida que el índice aumenta.

Teniendo en cuenta la forma de distribución del tejido adiposo podemos hablar de :

- Obesidad abdominal, visceral o tipo androide: con predominio de la adiposidad en la mitad superior del cuerpo. Este tipo de obesidad se asocia con un aumento del riesgo de enfermedades metabólicas (diabetes tipo 2, aterosclerosis, etc).

- Obesidad femoro glútea o ginoide: el tejido adiposo predomina en la mitad inferior del cuerpo.

Otro dato que evaluamos es el perímetro de la cintura, relacionado con la grasa abdominal. A mayor grasa abdominal, mayor riesgo cardiovascular.

Se calcula que mas de 650 millones de adultos padecen algún grado de obesidad.

Las causas de la obesidad son múltiples y complejas, constituye mucho mas que un desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y las que se gastan.

Dentro de los factores asociados a la obesidad podemos mencionar:

-Edad: a medida que envejecemos , los cambios hormonales y el estilo de vida menos activo contribuyen a la aparición de la obesidad.

-Sexo femenino: embarazo y menopausia. El síndrome de ovario poliquístico también se asocia a obesidad.

-Raza: la obesidad tiene un alto grado de incidencia en los afrodescendientes y en las personas de origen hispano.

-Alimentación poco saludable: en los últimos 50 años hay una tendencia a comer alimentos ricos en grasa, sal y azucares. Se abusa de los alimentos ultraprocesados.

-Sedentarismo: existe una disminución de la actividad física debido a un estilo de vida sedentario por la automatización de las actividades laborales, de los medios de transporte y de una mayor vida urbana.

-Factores socioculturales: la obesidad esta asociada a un menor nivel sociocultural.

-Factores conductuales: hace referencia al consumo de alcohol, tabaquismo, consumo inadecuado de alimentos.

-Factores genéticos: la obesidad puede ser hereditaria, son la minoría de los casos.

-Medicamentos: algunos fármacos pueden provocar ganancia de peso. Entre ellos podemos mencionar algunos antidepresivos, esteroides, antipsicóticos, anticonvulsivantes, betabloqueantes, hipoglucemiantes.

El exceso de grasa corporal puede provocar distintos síntomas: dificultad para dormir (apnea del sueño), dolor de espalda y/o articular, sudoración excesiva, intolerancia al calor, infecciones en los pliegues cutáneos, fatiga, depresión, disnea (falta de aire).

Dentro de los signos: IMC mayor o igual a 30Kg/m2, estrías, acantosis nigricans (es un trastorno cutáneo, caracterizado por hiperpigmentación e hiperqueratosis en los pliegues), edemas y varices en miembros inferiores.

Como en cualquier otro caso, es fundamental el interrogatorio y confección de la historia clínica. La información sobre la historia del peso corporal, los hábitos alimentarios, el grado de actividad física, si padece de alguna otra patología, toma de medicación en forma crónica, tabaquismo, consumo de alcohol.

El examen físico nos permite registrar peso y talla para calcular el IMC, medir el perímetro de la cintura y los niveles de tensión arterial.

Los estudios complementarios nos brindaran información acerca del metabolismo de las grasas, azucares, función hepática, renal, tiroidea, etc. Es de buena practica solicitar un electrocardiograma y una ecografía abdominal ( para descartar aumento de grasa en el hígado).

El tratamiento de la obesidad debe ser integral y multidisciplinario. Perdidas de peso de al menos un 5-10% en un periodo de 6 meses mejora y controla la aparición de otras enfermedades asociadas a la obesidad.

El tratamiento inicial de la obesidad incluye cambios en la pauta alimentaria y el aumento de ejercicio físico. Junto a estas estrategias y en función del grado de obesidad, se pueden administrar fármacos u optar por la cirugía bariátrica.

El apoyo psicológico es fundamental

Vivimos en una sociedad obesogenica, con esto hago referencia a la cantidad de alimentos ultraprocesados al alcance de la mano, la disminución en la practica de actividad física, el tiempo, que muchas veces es tirano, y se constituye en la escusa perfecta para pedir comida, o en su defecto seleccionar alimentos que sean fáciles de preparar. Debemos tomar conciencia del gran problema de salud que constituye la obesidad y las patologías a las que puede generar o empeorar.

Como siempre cada caso es particular y requiere de la consulta con su médico de cabecera.

Lucía Lamuedra

Médica generalista

MN 116981

MP 8077

Temas