Actualidad Salud | embarazo | mujeres

Salud pública: Números de la IVE en Angostura y San Martín

El Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén brindó los números y estadísticas sobre el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la región sur.

Desde que entró en vigencia en todo el país la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) comenzaron a llevarse adelante estadísticas, relevamientos e informes sobre la implementación y modalidad de atención de salud pública en la Zona Sanitaria IV, integrada por Villa La Angostura y San Martín de Los Andes, Junín de Los Andes y Las Coloradas.

Diario 7 Lagos accedió a los números que dan cuenta de la regulación en el acceso a la IVE y a la atención postaborto en la región, brindados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén.

Según informaron de forma a oficial a este medio, en la Zona Sanitaria IV se realizaron 100 (cien) IVE durante el año 2020, y 65 (sesenta y cinco) en lo que va del 2021 a mujeres. Es decir, en un año y medio, 165 mujeres accedieron a los derechos que dispone la ley vigente sobre la atención para realizar la interrupción voluntaria del embarazo.

FV 790 VERMONT

"La IVE es un derecho al que se puede acceder en el Sistema de Salud público de la provincia del Neuquén hasta la semana 14 de gestación inclusive, sin la necesidad de presentar una causal. Tal como lo establece la ley, desde el Ministerio de Salud de la provincia se trabaja para brindar a las mujeres y a las personas con otras identidades de género con capacidad de gestar una atención integral de la salud a lo largo de todo el proceso. El plazo máximo para que se garantice la práctica es de 10 días corridos desde el momento del requerimiento", explican desde Neuquén.

Y ratifican: "El personal de salud debe garantizar así condiciones mínimas y derechos en la atención del aborto y postaborto como el trato digno, la privacidad, la confidencialidad, la autonomía de la voluntad, el acceso a la información y la calidad de atención",

En relación a las intervenciones anteriormente mencionadas en 2020 y 2021, desde la jefatura de zona destacan "el trabajo también de acompañamiento y contención de las personas que acuden por este tema", a su vez que "garantizan también la provisión tanto de información como de métodos anticonceptivos como parte del trabajo de prevención que se lleva a cabo".

En Villa La Angostura y San Martín de Los Andes garantizan que todas las mujeres puedan acceder a la norma bajo una cuidada planificación, modalidad y organización en cada una de las localidades en pos de brindar una atención integral de salud en todo el proceso de aborto.

image.png
El Ministerio de Salud compartió datos sobre la IVE en la región cordillerana.

El Ministerio de Salud compartió datos sobre la IVE en la región cordillerana.

Tiempo atrás, la doctora toco ginecóloga del Hospital Dr. Oscar Arraiz, Elisa Rapetti, informó a Diario 7 Lagos que “ya se garantizaba previamente en Angostura la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), donde las pacientes que lo requirieron siempre fueron asistidas”, previamente a que se convierta en ley la IVE en toda la Argentina.

Con respecto al mecanismo de atención para solicitar la Interrupción Voluntaria del Embarazo, precisó que “las mujeres deben acercarse a su centro de salud correspondiente y solicitar la visita con los médicos que atienden en cada uno de los centros”.

Mientras que Luis Sorzini, Jefe de Servicio de Tocoginecología del Hospital de San Martín de Los Andes, aseguró que en la localidad la atención es "una vez por semana los martes a las 12 del mediodia", aunque "la idea es en breve ampliarlo a dos veces por semana". En los Centros de Salud locales también se derivan pacientes.

Al ser consultado por la modalidad de atención para concretar la interrupción del embarazo, Sorzini explicaba a este medio: “Actualmente las mujeres pacientes con el deseo de una interrupción antes de las catorce semanas solo tiene que venir y no es necesario que de ningún tipo de explicación. Hay apoyo interdisciplinario como antes de la ley, pero todo se ha agilizado mucho”.

La ley establece que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a:

  • Decidir la interrupción del embarazo de conformidad con lo establecido en la ley;
  • Requerir y acceder a la atención de la interrupción del embarazo en los servicios del sistema de salud, de conformidad con lo establecido en la ley;
  • Requerir y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud, sin perjuicio de que la decisión de abortar hubiera sido contraria a los casos legalmente habilitados de conformidad con la ley;
  • Prevenir los embarazos no intencionales mediante el acceso a información, educación sexual integral y a métodos anticonceptivos eficaces.

Para más información sobre la Interrupción Legal del Embarazo podés llamar al 02972 42-7211 (int 107) y escribiendo al Whatsapp 02944908766 (San Martín de Los Andes); 0294 449-4170 (Villa La Angostura).