Cada 14 de junio se conmemora a nivel mundial el Día del Donante de Sangre, fecha declarada por la Organización Mundial de la Salud con la intención de celebrar la donación voluntaria y concientizar sobre la importancia que representa para salvar vidas.
Salud: La importancia de donar sangre y salvar vidas
El Día Mundial del Donante de Sangre tiene como objetivo reconocer el aporte de los donantes, su aporte al sistema de salud y alentar a nuevos voluntarios.
Esta fecha fue estipulada basándose en el nacimiento de Viena Karl Landsteiner (1868), patólogo y biólogo, quien ganó el Premio Nobel de Medicina luego de descubrir y tipificar los grupos sanguíneos ABO, de suma importancia ya que a principios del siglo XX los médicos habían descifrado que el fracaso frecuente de las transfusiones se debía a la incompatibilidad entre la sangre del donante y la del receptor.
Cabe destacar que la sangre es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes, ya que permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos de alta complejidad. Además, es necesaria para el tratamiento de heridos durante urgencias médicas de todo tipo y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal.
Clasificación de donantes
Los donantes se dividen en dos clases:
- Los de reposición: son aquellos que ante una urgencia donan con premura para colaborar con el tratamiento de algún familiar o ser querido. Esto acarrea la desventaja de no saber previamente si están en condiciones de hacerlo.
- Los voluntarios: se acercan sin presiones y relajados, solo motivados por la intención de ayudar a receptores desconocidos. A estos sí se les realiza una entrevista previa para corroborar que efectivamente están aptos para donar.
Cuáles son los requisitos para donar sangre?
- Tener entre 18 y 65 años de edad
- Pesar más de 50 kilos
- Tener buen estado de salud
- No tener fiebre ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días
- Haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación
- Es conveniente desayunar antes de donar
- Concurrir con DNI
Impedimentos para la donación
- Temporarios: Embarazo, parto, operación reciente, tatuajes y perforaciones realizados en el último año, relaciones sexuales ocasionales o de riesgo en el último año.
- Definitivos: Tener enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, tuberculosis, anemia, hemofilia, úlcera activa, cáncer, trastornos de la coagulación, etc, haber tenido antecedentes de hepatitis C o B, chagas, accidente cerebrovascular, etc, ser usuario de drogas, ser portador del virus VIH.