Salud | Enfermedad | síntomas

Salud: información sobre las diferentes alergias

Las alergias son uno de los problemas de salud más frecuentes en esta época del año debido a la mayor presencia de alergenos en el ambiente.

La idea de este espacio es poder transmitir de forma coloquial información sobre problemas de salud frecuentes.

En este caso elegí las alergias, sumamente frecuentes en esta época del año. Cuando hablamos de alergia, nos referimos a una respuesta exagerada por parte de nuestro sistema inmunológico, ante el estímulo de un alergeno. La lista de alergenos es abultada. Los mas comunes incluyen el polvo, la caspa y proteínas de animales, medicamentos, alimentos, esporas fúngicas, ácaros, polen, etc.

El hecho de que determinados individuos sufran este tipo de reacciones alérgicas esta relacionado con la información genética, es decir la historia o antecedente familiar de padecer este tipo de patología. Podemos clasificar este tipo de cuadros de varias maneras. Según su duración las podemos dividir en agudas y crónicas.

Desde el punto de vista clínico esta reacción alérgica puede manifestarse principalmente en la piel, puede comprometer la vía aérea, puede dar síntomas que comprometen al tubo digestivo.

Habitualmente los cuadros alérgicos son leves, pero pueden también ser severos, con riesgo de vida (shock anafiláctico). Es por ello que cuando interrogamos a los pacientes una de las preguntas que hacemos es: ¿Es usted alérgico? ¿Sabe a qué?

Cuando el compromiso es principalmente de la vía aérea, el cuadro recibe el nombre de RINITIS, los síntomas incluyen estornudos, secreción nasal, lagrimeo, enrojecimiento y picazón en los ojos. Este cuadro puede ser estacional o darse en cualquier momento del año.

El tratamiento consiste en evitar exponerse al alergeno, no resulta fácil cuando el alergeno por ejemplo es el polen, pero si podemos tomar medidas dentro de casa, por ejemplo: evitar alfombras, peluches, polvo, el uso de aerosoles, intentar que los animales estén fuera de la casa (cuando el individuo es alérgico al pelo o proteínas de ellos). Con respecto a la medicación para este tipo de cuadros lo habitual es utilizar antihistamínicos, corticoides.

A nivel cutáneo, las reacciones van desde un eccema leve hasta una eritrodermia (enfermedad inflamatoria que compromete más del 90% de la piel). La dermatitis puede ser de contacto ( es decir, tocar algo que provoque la inflamación de la piel) o la dermatitis también puede ser provocada por la ingesta de algún alimento o medicamento. Para evitar este tipo de cuadros lo ideal es evitar al alergeno, cuidar la piel utilizando cremas hidratantes, sin perfume, utilizar jabones neutros o de avena para la higiene personal, que los baños sean con agua tibia, y de corta duración.

Con respecto a los alimentos , los más alergénicos son: el huevo, la leche de vaca( proteína), soja, trigo, pescado, maníes, frutillas, chocolate, mariscos. Lo importante es que el paciente logre reconocer a los alergenos que le provocan la reacción alérgica y ¡se mantenga lo mas alejado posible de ellos!

Lucía Lamuedra

Médica generalista

MN 116981

MP 8077