Salud | Hospital | lactancia

Salud: Donar leche es donar vida

En Argentina ya hace 14 años existen los banco de leche humana y desde el año 2011 se impulsó la conformación de una comisión de salud que asesora a los mismos.

Los bancos de leche son un servicio especializado de salud, responsable de la protección y apoyo a la lactancia. No solo realizan la función de recolección del excedente de leche donadas, sino que la procesa, controla la calidad, clasifica, conserva y distribuye.

De esta manera ayudan a salvar la vida de muchos bebés prematuros que no pueden ser amamantados. La administración de leche humana resulta particularmente eficaz para alimentar a los Recién Nacidos de Riesgo, ya sea por su prematurez extrema, su bajo peso al nacer u otra variedad de razones. Además los bancos de leche llevan adelante investigaciones, actividades de desarrollo tecnológico, información y educación.

Columna lali 3.jpg
Salud: Donar leche es donar vida.

Salud: Donar leche es donar vida.

El banco de leche humana de nuestra provincia, fue inaugurado en junio de 2016 y se encuentra ubicado en el hospital Cutral Co-Plaza Huincul. Es un centro especializado y receptor de leche materna, el cual se encarga de analizar, clasificar, pasteurizar y distribuir la leche humana en todo el territorio de la Provincia de Neuquén.

FV 790 VERMONT

En Argentina hay bancos de leche en el Hospital General San Martín de La Plata; La Maternidad Ramón Sardá de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Hospital Perrando de Resistencia Chaco; el Hospital Materno-Infantil Carrillo de la ciudad de Córdoba; el Hospital Lagomaggiore de la ciudad de Mendoza; el de Cutral Co-Plaza Huincul en Neuquén; el del Hospital Complejidad VI, Francisco López Lima de General Roca, Río Negro; y el del Hospital Vidal de la ciudad de Corrientes.

Columna lali.jpg
Los bancos de leche son un servicio especializado, responsable de la protección y apoyo a la lactancia.

Los bancos de leche son un servicio especializado, responsable de la protección y apoyo a la lactancia.

En nuestra ciudad también podes donar

Si está es una inquietud para vos, tenés ganas de sumarte, podes acercarte al Hospital Dr. Oscar Arraiz quien te comunicará con el comité de lactancia.

Se pondrán en contacto con vos, te explicarán todas las condiciones para que puedas empezar. Esto incluye un análisis de laboratorio y consentimiento firmado. Te asesorarán sobre como realizar la extracción y las condiciones de higiene y conservación para la misma y te entregarán el material explicativo e insumos para la extracción. Y todos los días martes personal del hospital lo retira por tu casa y ellos se encargan de la derivación al Banco de Leche Humana de Cutral Co.

Columna lali 2.jpg
Los bancos de leche son un apoyo a la lactancia.

Los bancos de leche son un apoyo a la lactancia.

No olvides tener la aprobación de tu médico, asesorarte con una puericultora si tenés alguna duda o dificultad.

Dato de contacto en Villa La Angostura en facebook: Recolector VLA

Donar leche es donar vida!

Agradezco a las familias de Juana y Agustín, que me han permitido mostrar estas fotos de su stock de leche.

Lali Zurzolo

Duola y Puericultora