En el marco del Día Mundial del Asma, una enfermedad crónica que puede aparecer y afectar a la salud en cualquier momento de la vida, es importante que las personas sepan detectar los síntomas y qué desencadenantes produce esta enfermedad, que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y se estrechen y esto dificulte la respiración, ocasionando una especie de silbidos, falta de aliento, opresión en el pecho y tos.
Salud: Cómo detectar el Asma y su tratamiento
El 3 de mayo se celebra a nivel mundial el Día del Asma; una enfermedad crónica que puede afectar a la salud en cualquier etapa de la vida. Signos y tratamiento
En este sentido, es importante remarcar que el asma es una enfermedad crónica que se produce en las vías respiratorias y puede afectar a personas de todas las edades, aunque suele ser más frecuentes en niños y en personas que tienen antecedentes personales o familiares de algún tipo de alergia.
SÍNTOMAS
- Sensación de pecho cerrado u oprimido, dificultad respiratoria, tos o silbidos en el pecho. Cabe resaltar que los síntomas son variables y pueden cambiar de un momento al otro, siendo esto algo característico del asma.
- Al ser una enfermedad crónica se controla, pero no se cura. A pesar de eso, quienes la padezcan pueden llevar una vida normal atendiendo los controles y cuidados necesarios.
CAUSAS
Aquellas personas que tienen asma, se les inflaman los bronquios, aumentando el grosor de sus paredes, se estrechan y crece la producción de moco. Este proceso se produce por una respuesta exagerada del cuerpo a ciertas sustancias o situaciones a los cuales se denomina “factores desencadenantes”:
- Infecciones respiratorias virales
- Humo del tabaco
- Exposición a humos de cocina, material de limpieza, pinturas, etc.
- Cambios climáticos
- Ejercicio
- Estrés emocional
- Sustancias que desencadenan procesos alérgicos, como: polvo, polen, pelos de animales, ciertos alimentos, colorantes, aditivos, etc.
- Algunos medicamentos, como por ejemplo la aspirina
- Factores hormonales (menstruación, embarazo)
- Reflujo gastroesofágico
Cabe destacar que estos factores pueden variar en cada persona y, a su vez, en la misma persona también en diferentes momentos. Por eso, es sumamente importante que cada cual sepa identificar cuáles son los factores que empeoran su cuadro de asma e intente evitarlos.
TRATAMIENTO
Tratamiento preventivo: Medidas preventivas y utilización diaria de medicamentos, en caso de que estén indicados por un profesional de la salud.
Tratamiento de rescate: Es la utilización de medicación indicada por un médico cuando los síntomas y el cuadro de asma empeoran.
Es importante que aquellas personas que sufran esta enfermedad:
- Si fuman, dejen de fumar
- Conozcan los factores desencadenantes
- Conozcan los síntomas y cómo controlarlos
- El uso correcto de los inhaladores para el tratamiento
- Aplicarse las vacunas para la gripe y neumonía
- Reconocer cuándo acudir a una guardia médica para evita complicaciones