Salud | San Martín | San Martín de los Andes

Salud: Alerta por jabalíes con triquinosis en San Martín

Desde la cartera de Salud, informaron la detección de dos especies positivo de triquinosis, en San Martín de los Andes

El Coordinador de Salud Ambiental de la Zona Sanitaria IV alertó a la población respecto de la detección de 2 jabalíes positivos a triquinosis capturados en cercanías de San Martín de los Andes.

Desde la cartera de salud recuerdan a la población de San Martín y alrededores que la triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos, el jabalí y el puma. En caso de consumir carne de estos animales infestados, las personas se contagian de modo accidental por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivas.

Ni la cocción, ni la salazón ni el congelamiento garantizan la muerte de las larvas del parasito. El contagio de esta enfermedad puede ir desde un cuadro clínico leve, pero con secuelas de por vida, o ser mortal en casos graves.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

La única herramienta preventiva es realizar el ANALISIS DE LA CARNE ANTES DE SER UTILIZADA con el método de DIGESTION ARTIFICIAL RAPIDA (DAR). Este análisis debe ser realizado por un veterinario acreditado, ya sea en las Direcciones de Bromatología de San Martín de los Andes o en veterinarias privadas.

SI UD. VA A CONSUMIR CARNE FRESCA O CHACINADOS CASEROS DE JABALÍ, CERDO O PUMA ASEGURESE QUE LA CARNE UTILIZADA PARA DICHOS PRODUCTOS HAYA SIDO PREVIAMENTE ANALIZADA.

image.png
Salud: hallaron dos jabalíes con triquinosis en San Martín de los Andes 

Salud: hallaron dos jabalíes con triquinosis en San Martín de los Andes

¿Cuáles son sus síntomas?

Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante estos síntomas acudí inmediatamente al centro de salud más cercano.

Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

Salud: ¿Cómo se trata?

Hay medicamentos que se pueden usar para tratar la infección reciente, pero no hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes perduran durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.

¿Cómo se puede prevenir?

Para evitar contraer triquinosis es importante:

  • Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado, la temperatura interna debe ser de 71 grados por al menos un minuto). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
  • Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria (RNE y RNPA). La venta callejera de estos alimentos está prohibida.