Salud | Neuquén | Hantavirus | Villa Traful

Neuquén: confirmaron un caso de Hantavirus

En la provincia de Neuquén, el pasado fin de semana se confirmó un caso de Hantavirus. A continuación, los detalles.

El pasado fin de semana, un hombre de 53 años en Neuquén ha sido diagnosticado con Hantavirus. Eso, después de ser ingresado en la Unidad de Terapia Intensiva de un hospital en la capital provincial, sitio en el que fue atendido debidamente por los síntomas. El paciente buscó solución médica el viernes tras presentar varias compatibilidades, aunque no sospechaba inicialmente que se tratara de la enfermedad.

Este individuo, originario de la localidad de Villa Traful, Neuquén, inicialmente fue trasladado a un centro de salud en San Martín de los Andes para recibir atención. Sin embargo, las condiciones médicas empeoraron, especialmente debido a un recuento de plaquetas bajo, lo que llevó a la derivación del paciente en un vuelo sanitario hacia el Hospital Regional Castro Rendón en la provincia.

El Hantavirus (VH) es una enfermedad zoonótica que suele transmitirse a los seres humanos a través de la orina, heces y saliva contaminadas con el virus, que pueden estar en contacto con roedores, como ratones y ratas, en entornos exteriores. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la vía de transmisión más común es la inhalación de partículas virales, y hasta la fecha, "no existe un tratamiento disponible".

FV 790 VERMONT

El Ministerio de Salud de Neuquén ha emitido recomendaciones para prevenir la infección por hantavirus, que incluyen:

Consumir y descansar en áreas limpias.

Evitar colocar bolsas de dormir directamente en el suelo o al aire libre.

Montar tiendas de campaña en lugares autorizados y habilitados.

Seguir rutas y utilizar playas designadas.

Practicar una buena higiene personal, incluido el lavado de manos.

No recoger, ingerir ni oler frutas, tallos, hojas o semillas sin una limpieza adecuada.

Para evitar que los roedores ingresen a las viviendas, se recomienda tapar todos los orificios, ya que pueden colarse por aberturas del tamaño de una moneda de 10 centavos. Además, se aconseja limpiar los pisos con una solución de lavandina diluida, dejar actuar durante 30 minutos, limpiar las superficies con una solución de una parte de lavandina y nueve partes de agua, y usar equipo de protección personal durante la limpieza tanto en interiores como en exteriores. También es importante no dejar alimentos ni residuos sin cubrir y consumir agua potable.

image.png