Salud | Día | Salud | Neuquén

Día Nacional de la Prueba del VIH: ¿Por qué hacerse el test?

En el Día Nacional de la Prueba del VIH, el Ministerio de Salud de Neuquén comparte los motivos realizarte el test, el cual es confidencial y gratuito.

Cada 27 de junio, se conmemora en todo el país el Día Nacional de la Prueba del VIH, en pos de sensibilizar y concientizar a las personas sobre la importancia de realizarse el test o prueba del VIH al menos una vez en la vida, ya que esta es la única forma de saber si una persona tiene el Virus de Inmunodeficiencia Humana y su diagnóstico es clave para iniciar el tratamiento, lograr una carga viral indetectable y disminuir su transmisión.

En este marco, desde el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, a través del Programa Provincial de VIH-SIDA, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Hepatitis Virales, informan el trabajo que se realiza en la prevención y el diagnóstico oportuno, facilitando el seguimiento clínico y de laboratorio. Asimismo, cabe recordar que en todos los establecimientos de Salud Pública se puede solicitar el test, prueba o análisis sin orden médica, de manera gratuita, voluntaria y confidencial.

En este sentido, desde el Programa Provincial de VIH-SIDA destacan la importancia de hacerse el test o prueba del VIH, ya que un diagnóstico oportuno es clave para comenzar el tratamiento, detectar una carga viral indetectable, disminuir la transmisión del virus y mantener una calidad de vida. A su vez, el resultado demora solo 25 minutos y, a través del diagnóstico precoz, el paciente puede acceder a controles y tratamientos gratuitos. De esta manera, las personas que resulten con una prueba positiva, pueden sostener una vida saludable.

FV 790 VERMONT
vih-960x640jpg.webp
Día Nacional de la Prueba de VIH

Día Nacional de la Prueba de VIH

Como resultado de los registros de la Red de Laboratorios de la Provincia del Neuquén, de enero a abril de 2023, se realizaron 12.435 determinaciones en todo el territorio. Estos análisis se hacen en los 25 laboratorios de los hospitales y centros de salud públicos que forman la Red, a través de diversos tipos de pruebas.

A su vez, se informa que actualmente, funcionan Centros de Prevención Combinada de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual en la Provincia del Neuquén y los mismos son espacios de consejería y testeos de VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS):

  • Centro de Salud Villa María (Ciudad de Neuquén): los martes, de 10 a 12 hs.
  • Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón (Ciudad de Neuquén): los jueves, de 12 a 14 hs.
  • Centro de Salud San Lorenzo Norte (Ciudad de Neuquén): los martes, de 9 a 11:30 hs.
  • Centro de Salud El Arenal (San Martín de los Andes): los miércoles, de 12 a 16 hs.