Actualidad San Martín de los Andes |

Salud: Referentes de la región trabajan en una campaña de prevención por el Síndrome Urémico Hemolítico

El encuentro fue en el Salón Municipal, donde se reunieron referentes de la Zona Sanitaria IV junto con referentes provinciales y locales de bromatología. Durante la reunión se trabajó en la puesta en común de medidas de prevención ante la bacteria que genera este síndrome.

 

La reunión tuvo como objetivo, reunir a distintos referentes en materia de salud para trabajar en las medidas de prevención y la unificación de criterios , ante la proliferación de la bacteria conocida como Escherichia coli (E. coli), y causante del síndrome urémico hemolítico.

FV 790 VERMONT

 

Fue por ello que la la Subsecretaría de Salud de la provincia, a través de la zona sanitaria IV, organizó un taller de actualización en Síndrome Urémico Hemolítico, con el fin de reunir a todos los actores que intervienen en la investigación y control ante la aparición de un caso de la enfermedad.

 

Se convocó al personal médico y de epidemiología de los 4 hospitales de la zona sanitaria, como a los referentes de las áreas de bromatología de los municipios. Además, se contó con la presencia de la directora provincial de bromatología y la presidente del CIPA.

 

“El síndrome urémico hemolítico es una enfermedad transmitida principalmente por mala manipulación de alimentos y problemas de higiene,y afecta especialmente a menores de 5 años, siendo en argentina la primera causa de insuficiencia renal aguda en este grupo de edad y causa del 20 % de los trasplantes de riñón”, explicó Juan Canigia a cargo de ZOONOSIS.

 

El riesgo se da, aparte de la falta de higiene, cuando se ingiere carne mal cocida o en mal estado; también cuando usamos un cuchillo o tabla para cortar la carne cruda, y después la usamos sin lavar para cortar verdura que no tiene cocción, por ejemplo.

 

La patagonia es la región con mayor prevalencia en el país, por lo cual es importante este tipo de eventos para generar los protocolos de control y prevención, a través del trabajo intersectorial.

 

Al respecto, la jefa del área de epidemiología de Zona Sanitaria IV, doctora Fernanda Hadad, explicó que “la prevención debe ser tanto a nivel familiar como también en los comercios, donde tiene que haber buenas condiciones de higiene, la carne en buen estado y refrigerada. Algo tan cotidiano como el lavado de manos es fundamental, porque elimina muchos microbios. La lavandina diluida con agua es un componente primordial y que desinfecta todas las superficies”.