Actualidad

Salud: ¿Qué es la Dislexia?

La mayor parte de los niños con dislexia puede tener éxito en la escuela con la ayuda de un tutor o de un programa de enseñanza especializado

Constituye un trastorno del aprendizaje caracterizado por la dificultad de leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender como estos se relacionan con las letras y las palabras (decodificación). En la dislexia se encuentran afectadas las zonas del cerebro que procesan el lenguaje.

Habitualmente las personas con dislexia tienen una inteligencia normal, también suelen no presentar problemas visuales. La mayor parte de los niños con dislexia puede tener éxito en la escuela con la ayuda de un tutor o de un programa de enseñanza especializado. El apoyo emocional es sumamente importante.

SIGNOS

Suelen ser más difíciles de reconocer en la etapa prescolar, pero hay algunas señales tempranas que pueden indicar un problema, por ejemplo:

Comienzan a hablar más tardíamente, incorporan palabras nuevas a un ritmo mas lento, presentan problemas para formar palabras adecuadamente, como invertir los sonidos de las palabras o confundir palabras que suenan parecidas, les cuesta recordar o decir el nombre de las letras, los números y los colores, tienen dificultad para aprender canciones infantiles o jugar juegos de rimas.

Una vez en la escuela, es posible que los signos y síntomas se hagan más visibles, entre ellos:

-Un nivel de lectura muy por debajo del que se espera para la edad

-Problemas para procesar y entender lo que escucha.

-Dificultad para encontrar la palabra correcta

-Problemas para recordar secuencias de cosas

-Dificultad para visualizar similitudes y diferencias entre letras y palabras

-Incapacidad para pronunciar una palabra desconocida

-Dificultad para deletrear

-Tardar mas tiempo del habitual en completar tareas que conlleven leer o escribir

-Evitar actividades que involucren la lectura

En los adolescentes y adultos los signos y síntomas suelen ser similares a los de los niños.

La dislexia suele ser hereditaria, aunque puede también estar relacionada con una lesión que afecte al cerebro (con compromiso de la región relacionada con el lenguaje).

Podemos mencionar factores de riesgo para la dislexia:

-Prematurez o bajo peso al nacer

-Antecedentes familiares de dislexia u otras dificultades de aprendizaje

-Consumo de drogas, tabaco, alcohol durante el embarazo

-Infecciones durante el embarazo que puedan alterar el desarrollo cerebral fetal

Hay distintos tipos de dislexia:

-DISLEXIA ADQUIRIDA: secundaria a un trastorno o lesión cerebral que daña las áreas encargadas de procesar la lectoescritura.

-DISLEXIA EVOLUTIVA O DEL DESARROLLO: es la mas frecuente en el ámbito escolar, dentro de este grupo se encuentran la DISLEXIA SUPERFICIAL (los niños no suelen presentar importantes dificultades para leer, habitualmente parten la palabra en distintos fragmentos o silabas). La DISLEXIA FONOLOGICA (dificulta especialmente la lectura de palabras largas, poco conocidas).

-DISLEXIA PROFUNDA O MIXTA, es la más grave.

La dislexia puede ocasionar una serie de complicaciones, entre las que podemos mencionar los problemas para aprender, problemas sociales, problemas en la adultez.

Los niños que tienen dislexia están expuestos a un mayor riesgo de sufrir TDAH ( trastorno de déficit de atención con hiperactividad) y viceversa.

Para abordar la dislexia es fundamental utilizar técnicas educativas específicas, lo más precozmente posible.

Los maestros pueden usar técnicas que involucran la audición, la visión y el tacto para mejorar las habilidades de lectura.

Los padres tienen un rol fundamental para lograr un tratamiento exitoso.

Como primer medida debemos abordar el problema lo más precozmente posible!

Leerle a nuestros hijos, fomentar la lectura en ellos, trabajar a la par con la escuela de tu hijo.

Vuelvo a hacer hincapié en que el diagnostico precoz evita las complicaciones, no solo las relacionadas con el aprendizaje, sino también con los problemas de autoestima, de conducta, ansiedad, etc.

Si notas algunos de los signos arriba mencionados, o si te llaman del colegio de tu hijo para hacerte alguna observación relacionada con este tema no dudes en hacer una consulta con tu medico de cabecera!