Saloniti se refirió a la situación del turismo y destacó: “La apertura de la microrregión creo que es un acierto”
El intendente de San Martín de los Andes valoró el trabajo que se encuentra realizando el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Turismo Marisa Focarazzo y afirmó que ya presentaron todos los protocolos.
En diálogo con Diario 7 Lagos, Carlos Saloniti se refirió en primer lugar a la manifestción del lunes por la mañana y valoró que “fue pacífica”. “Nosotros venimos trabajando con todos los actores del sector turístico, fuimos estuvimos con ellos, recibimos el petitorio, porque hay un buen vinculo, hay dialogo. Entendemos lo que están pidiendo “.
En este sentido explicó que hay dos escenarios: el planteo de lograr una Ley de emergencia turística nacional y ver qué se puede lograr a través de la provincia: una ley provincial o la reactivación anunciada en el día de hoy a nivel interno.
“En la reactivación trabajamos junto con el gobernador Omar Gutiérrez, junto con el ministerio de Turismo para lograr este empuje. Tenemos un paquete de cosas, la microrregión creo que es una cierto y que podemos ponerla en práctica, vamos camino hacia eso” celebró.
Aunque aclaró que “no será lo ideal” destacó que “por lo menos las actividades van a permitir que empiece a reactivar, que la rueda empiece a girar”.
Según explicó el intendente en abril ya se habían preparado los protocolos para centros de ski, restaurantes, lo que permitió “ir avanzando progresivamente” aunque faltaba “la parte final para poder tener la reactivación que necesitamos. Va a ser un proceso largo, no va a ser fácil. El 2020 sabemos que es un año distinto, complicado”.
“El mayor impedimento esta en nuestra cabeza si seguimos pensando en pandemia, coronavirus. No vamos a poder, nos vamos a paralizar mentalmente sobre un tema que ya esta, el mundo ya está viviendo como vive, creo que tenemos que decir vamos adelante, el motor no puede parar” motivó a los sanmartinenses.
Principalmente consideró que dicho motor se necesita “para la economía, lo necesita la gente para trabajar, para comer, y además lo necesitamos como proyecto de vida. El hecho de levantarte y decir “mi emprendimiento” así no trabaje mucho, necesitamos sentirnos vivos”.
Respecto a la provincia, expresó que confía mucho en “la capacidad de reacción de la provincia de Neuquén. “Es una provincia que sintió el golpe, es una provincia que siempre fue a alta velocidad, una provincia pujante. Mientras vos más activo sos, más te afecta el parate”.
En el caso de San Martín consideró que al tener 70% de la actividad económica en el sector privado y al ser éste el que más se detuvo se vio más afectado pero vaticinó: “Tenemos la capacidad para salir adelante, aprender de esto, lograr que tengamos una comunidad más unida, que creo que ahí está la clave de aprender de una pandemia y entender que nadie se salva solo”.