Politica San Martín de los Andes |

Saloniti lleva a los vecinos una propuesta que apunta a una mayor presencia municipal, cambios en áreas claves y la continuidad de las obras de infraestructura

El candidato a Intendente por el MPN, Carlos Saloniti lleva por estos días una campaña centrada en el contacto uno a uno con el vecino. En un terreno conocido, Saloniti propone mayor presencia municipal, el mejoramiento de la ciudad a través de una consigna denominada “ABL”: alumbrado, barrido y limpieza; sinergia con el privado para fortalecer el Turismo; impulso de la cultura y el deporte y ajustes en áreas clave como Desarrollo Social.

En una campaña intensa, Saloniti cuenta que a diferencia de otras, esta vez se dejaron de lado las caminatas en equipo: “nos propusimos no hacer esta recorrida en grupo que me parece que no tiene sentido, es una campaña con mucha presencia y dividiéndonos en todos los lugares. No vamos en grupo a las caminatas”

Saloniti enfrenta una candidatura aun siendo parte de la actual gestión de gobierno, donde se desempeña como Secretario de Economía y Hacienda: “Tratamos de ser prácticos y tener sentido común, de entender lo que está sucediendo. El conocernos hace tanto tiempo, por el recorrido de uno, hace que, y eso nos hacen sentir, confían en uno. La percepción es positiva, en todas las reuniones percibimos que la gente tiene una alta dosis de confianza en lo que se viene, mirar el vaso medio lleno sobre el futuro”

FV 790 VERMONT

En cuanto a la propuesta de gobierno, Saloniti habla de proyectos a corto, mediano y largo plazo. “La postura de tener claro una política como el tema del ABL, el trabajo que estamos haciendo con Provincia, el trabajo con los callejones, la obra del hospital, el avance de la EPET 21, las obras de infraestructura grandes las está haciendo Provincia, están avanzando y lo que falta ahora es un trabajo nuestro de volver a las fuentes del municipio en lo que es mantener el barrido de la ciudad, el alumbrado y la limpieza, y la impronta del Turismo y el Deporte, como ejes centrales para levantar esta ciudad. Es un mensaje muy simple y muy práctico”

Mejoramiento de la ciudad

Atento a las demandas de los vecinos, Saloniti afirma que “el eje está puesto en el mejoramiento de la ciudad como tal, necesitamos que la ciudad esté iluminada, limpia, que tengamos pavimento en el recorrido del colectivo. La gente está apuntando a la inmediatez del contexto que vive, no te plantea situaciones de proyectos faraónicos, la gente plantea la necesidad de resolver lo cotidiano y eso es lo que refuerza nuestra necesidad de tener mucha impronta apenas asumamos la gestión.”

“Tenemos que acatar lo que está necesitando el vecino que es la presencia municipal que es lo que nos está demandando la gente, y después sin ninguna duda la gestión que haremos con provincia y nación, pero hoy tenemos que resolver lo cotidiano”, afirma el candidato.

 

Cultura

“En San Martin es clave porque hay una diversidad cultural muy importante y porque hay una agenda cultural muy importante. Claramente en las cosas que han tenido reconocimiento, las queremos potenciar como La Noche de las Artes, queremos que tengamos más fines de semana con noche de las artes, pero fortaleciendo el rol del arte y no que se transforme en la venta callejera de cualquier producto, queremos darle identidad a la razón de ser, que el espacio publico sea un lugar de encuentro”, asegura.

“Por otro lado, la descentralización, tenemos que llegar a todos los barrios con la cultura y tenemos que tener una mirada de expansión, sino vamos a cometer un error, podemos hacer cosas culturalmente muy interesantes pero si no llegamos a los lugares mas lejanos, es sólo para unos pocos”

 

Deporte

“Respecto a lo deportivo, San Martin tiene que trabajar la infraestructura deportiva, que ya lo estamos trabajando. Queremos fortalecer el deporte comunitario, necesitamos intervención estatal y organización. Nuestro mayor anhelo es la terminación de nuestro de segundo gimnasio, y por supuesto es un objetivo de la gestión y la cancha de césped sintético municipal junto a una pista de atletismo, es un anhelo enorme y va a ser uno de los ejes principales de la gestión”

 

Cambios en áreas claves: Turismo y Desarrollo Social

 

Turismo

“La secretaría de turismo va a ser exclusivamente de Turismo, no va a tener Producción, Empleo… el Turismo que es una gran herramienta, hay fortalecer en ENSATUR y el trabajo público privado. Y que se entienda que no podemos promocionar San Martín de los Andes si no tenemos en condiciones los miradores, las cuestiones esenciales de la ciudad, eso es un norte. Me daría vergüenza promocionar San Martin sino tengo la ciudad limpia, no hay manera”

 

Desarrollo Social

“Tiene que ser una secretaría que tiene que contener, actualmente la secretaría está pendiente en el cumplimiento de las leyes. Tiene que ser una secretaría fuerte, con presencia, porque ahí está la clave de la contención social y el desarrollo. No quiero tener asistentes sociales o administrativas que hacen nada más que encuestas socio económicas, tenemos que llegar a los barrios, tenemos que hacer globas, estar… Desarrollo Social tiene que ir todo el equipo interdisciplinario y estar en los barrios y no que la gente vaya a la delegación y tienen que ir todos, secretarios y subsecretarios. Es la única manera de detectar la problemática en San Martín.”

“Me la imagino una secretaría muy fuerte, pero con un rol muy claro que es trabajar en lo social para los lugares más difíciles de San Martin y que tenga todo lo que necita para ayudar a la gente”

 

Medio ambiente y gestión de residuos

 

Otro de los ejes es el cuidado del medio ambiente. “La provincia nos ayudo y eso se va a constituir en un vertedero regional que va a dar solución, como mínimo, a 50 años. El gobierno de la provincia nos ayudo con un norte claro, los residuos de San Martín que no se reciclan, van a ir a este vertedero regional como dice la Ley y como dicen las recomendaciones ambientales. Eso fue un avance extraordinario, más allá de los problemas que tenemos de transición, la colmatación de la celda 5, lo que está pasando en el Sirve y su adecuación, pero esos son problemas de transición, lo sabemos y lo entendemos. Pero tenemos claro que San Martin siempre estuvo a la vanguardia en lo que es materia ambiental, por eso San Martin de los Andes es lo que es porque siempre hubo una concepción del cuidado del medio ambiente. Son cuestiones y principios que distinguieron a San Martin y con esta solución de poder trasladar los residuos a Alicurá estamos encontrando una solución, hoy estaremos solucionando un problema histórico y que cambia el escenario de los residuos para siempre”

 

Un mensaje a los vecinos

“Quisiera que el 10 de marzo la gente elija lo que le parezca mejor, eso a mi me gusta transmitirlo. Y más allá de a quién le toque ser, que todos nos comprometamos a acompañarnos para cambiar esta ciudad. Que al partir del 10 nos olvidemos de las cuestiones partidarias y sea el que sea, tenemos que todos acompañar. Vivimos en un lugar increíble, y si realmente todos nos despojamos de la cuestión política y traccionamos para mejorar la ciudad. La única manera de tener una ciudad distinta es siendo distintos nosotros, tirar agua para el molino propio no va más, la gente necesita la unión d ellos referentes políticos para cambiar las cosas”, concluye Salonitti en la recta final de su campaña donde buscará sostener la intendencia en manos del MPN.