3destacadas | San Martín de los Andes |

Saloniti: “Hay que pensar que esto va a ser una especie de válvula de regulación permanente”

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, acompañado por el jefe de Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, brindo a una conferencia de prensa en la que se refirió a la situación epidemiológica actual en la ciudad.

Según el último reporte del COEM, en San Martín hay 106 casos activos, 72 son vecinos ya se recuperaron, se detectaron 7 nuevos casos positivos. En estudio hay 66 hisopados. Desde provincia se evalúa declarar a la ciudad como zona de circulación comunitaria.

En primera instancia Saloniti definió que hasta el próximo jueves no habrá restricciones en circulación, horario de actividades comerciales o prohibición de actividades.

FV 790 VERMONT

El intendente también volvió a hacer hincapié sobre la idea de que San Martín necesita del turismo por lo que se piensa en la temporada de verano con todos los cuidados necesarios.

La gente tiene que saber que estamos unidos trabajando y trabajamos para todo, no solo para lo sanitario. Hay que pensar de que se ahora en más va a ser una especie de válvula de regulación permanente. Vamos a tener reuniones cada 72 horas para ir evaluando y esto en enero va a ser igual que ahora”.

En esa misma línea, el jefe comunal señaló: “Todos queremos tener turismo pero de manera controlada. La verdad es que mañana hay otros casos nadie tiene un manual, el mundo se maneja así. No podemos parar el motor de desarrollo”.

Estuvimos reunidos a la mañana. Vamos a juntarnos con distintas cámaras parra que sepan como vamos a seguir trabajar. Lo importante en este escenario es entender que no vamos a hacer nada que nos lleve a ese péndulo de perjudicar a unos y beneficiar a otros, tenemos que ir llevando un equilibrio para que en un momento de crisis como el que estamos viviendo trata de que los efectos sean los menos posibles en un contexto muy complicado.

Ante la consulta de este medio sobre un posible refuerzo en el sistema sanitario de cara a la temporada de verano, Saloniti explicó: “El sistema sanitario se regular si empiezan a bajar los casos en Neuquén que nos permitará a nosotros si hay que hacer alguna derivación, poder llevarlo a otras zonas como Neuquén o Zapala que es donde están los hospitales covid-19. Hoy ya se están se están trayendo médicos de Buenos Aires de manera permanente para cubrir el emergente sanitario”.

Y agregó: “El turismo es un desafío para todos, para todo el mundo. Nosotros vamos a hacer todo lo que sea en el marco de la razonabilidad y con la idea de poder ir entiendo de que no podemos ir cortando una cosa hasta lograr el ideal, tendremos que ir regulando la situación. Ojalá se descomprima una zona para que nosotros podamos tener la tranquilidad en el verano”.