Politica San Martín de los Andes |

Saloniti: “En momentos como estos, es cuando más hay que ayudar al contribuyente y al vecino”

Así lo expresó el Secretario de Economía y Hacienda municipal, en referencia al difícil escenario macroeconómico imperante y a la necesidad de implementar un Plan de Regularización de Deudas que permita alivianar al contribuyente.

 

El pasado miércoles 29 de agosto, Ejecutivo Municipal envió al Deliberante -a través de la Secretaría de Economía y Hacienda que conduce Carlos Saloniti- el proyecto de ordenanza del Plan de Regularización de Deudas III. En su tercer año consecutivo con este formato, el plan busca -como nunca antes- alivianar la difícil situación macroeconómica por la que atraviesan todos los contribuyentes.

FV 790 VERMONT

“Estamos atravesando por una de las situaciones inflacionarias más fuertes a nivel macroecómico, con una fuerte recesión y un detenimiento del consumo”, contó al Diario 7 Lagos, Saloniti. “En momentos como estos, es cuando más hay que ayudar al contribuyente y al vecino, porque sabemos que son cumplidores, y que la falta de pago es muchas veces porque no tienen los recursos necesarios y no por falta de voluntad”, agregó.

El Plan, que regirá entre el 3 de septiembre y el 14 de diciembre del corriente año, permitirá a los contribuyentes cancelar sus deudas de tres formas y con eximición de intereses. La regularización de las deudas podrá realizarse hasta en tres cuotas y sin intereses de financiación.

“El precio del dólar se disparó y superó los $40 en el día de ayer, el gasto continúa restringiéndose y el consumo bajó muchísimo por el traslado de los aumentos a las góndolas; es un escenario muy complejo, y sumar intereses de deuda en un momento así lo complica más”, explicó el funcionario.

Luego aclaró que las arcas municipales no se perjudican por facilitar este plan de pagos: “sin ir más lejos, en los últimos tiempos la recaudación del TCI de mayo fue de más de 6 millones de pesos, mientras que la de junio fue apenas superior a los 3 millones, sucediendo lo mismo con la patente automotor. La recaudación disminuyó y eso fue en parte por la falta de pago. Pero la falta de pago no fue por falta de voluntad, muchos vecinos se acercaron manifestando las dificultades que tenían para poder pagar los tributos y llegar a fin de mes”.

Más adelante, Saloniti recalcó que la política del gobierno municipal fue, desde un principio, evitar la judicialización de la deuda, y la custodia de las arcas municipales. En este orden, indicó que desde el 2017 se otorgaron 2,363 planes para contribuyentes, lo cual implicó una recaudación superior a los $14 millones de pesos.

Por último, y para aquellos vecinos que estén interesados en regularizar su situación, desde Hacienda informan que el vencimiento de la primera cuota, se producirá al momento de efectivizarse el plan de facilidades. Las restantes vencerán el día 10 de cada mes. Para la cancelación total de la deuda en un pago y al contado, se condonará el 75%; en 2 pagos el 50%; y en 3 pagos el 25%.