Deportes

Salomón 21K San Martín de los Andes: nuevo recorrido para los más de 400 inscriptos

SMA// El próximo domingo 8 de octubre se realizará la 5ta edición de los 21K Salomón en la localidad, este año se estrenará nuevo recorrido, hasta el momento hay más de 400 inscriptos incluyendo corredores de Chile, Colombia, Uruguay y Brasil, se espera superar la cifra del año pasado.

En lo que será una de las antesalas del campeonato sudamericano K42 que se disputará en la vecina localidad de Villa la Angostura, en octubre San Martín se prepara ser  nuevamente la sede de la copa “Opitech” donde se podrán correr las distancias de 21K, 10K y 5K.

Uno de los organizadores del evento, Ramiro Miguel dialogó con Diario 7 Lagos y detalló que “en cuanto a las inscripciones venimos muy bien, vamos a superar las cifras de los años anteriores, estamos viendo que la carrera viene creciendo todos los años un poco más; creemos que vamos a estar arriba de los 650 corredores. Si bien todavía no tenemos confirmados complemente, seguramente tengamos algunos Elite y algunos corredores que van a participar en el Sudamericano en representación de Argentina. Hasta el momento llevamos casi 500 inscriptos”.

FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200

Hasta el momento los anotados para competir provienen principalmente de la zona del Valle de Rio Negro y Neuquén. Aunque desde la organización detallan que para la edición de este 2017 hay runners de todas partes del país “tenemos gente desde Provincia de Buenos Aires, como Tandil, de Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba. También tenemos gente de Chile, viene un grupo grande de Uruguay, algunos brasileros y colombianos” detallan.

Como siempre ocurre con este tipo de carreras, los competidores locales esperan hasta último momento para inscribirse. Habrá que tener en cuenta que la fecha tope es el 3 de octubre.  A su vez desde la organización estiman que una vez que lleguen a los 650 corredores cerrarán los cupos, principalmente por una cuestión de logística y seguridad.

Vale destacar que el circuito de esta carrera tienen la modalidad que su recorrido se cambia cada 2 años, esto es para que los runners de montaña tengan la posibilidad de estar disfrutando constantemente de nuevos paisajes y conocer otros lugares de la localidad “nuestra política es cambiar cada dos años el circuito, el primero sería para que lo corran y el segundo año para que se puedan medir entre ellos mismos, que traten de mejorar su propio tiempo. Al tercer año hacemos un circuito totalmente nuevo como sucede en esta nueva edición” detallan desde la organización.

El circuito:  

Con respecto al nuevo trazado explican que “se va a correr todo en una sola montaña, partimos de una cancha de polo y se empieza a subir todos por senderos entre bosques hasta la parte más alta de la montaña que tiene 1400mts. Desde ese lugar tenés unas vistas increíbles, se ve el Volcán Lanín,  la parte de La Vega, los lagos Lácar y Lolog. El cerro en sí que utilizamos para el recorrido no tiene un nombre especifico, pero se lo conoce como el “Desafío Mountain Resort” que es un club de campo de San Martín” explica Ramiro Miguel

El año pasado en los 21K en la rama masculina el ganador fue el neuquino Kevin Dure, que fuera secundado por el tandilense Matías Urrutia y en tercera ubicación quedaría Víctor Angel Gelves de Aluminé.

En  cuanto a las mujeres, la ganadora de la edición 2016 de los 21K fue Yennifer Castro, seguida de Soledad Aguilera, ambas de San Martín, el podio lo completó Sonia Beatriz Boretsky de Esquel.

Los premios, como es estilo de las carreras Salomón, son kits de productos de la marca outdoor “básicamente son zapatillas e indumentaria, para los primeros de cada categoría”, también hay trofeos y medallas.

Vale aclarar que la “Copa Opitech” tiene varias fechas donde se recorren varios puntos del país, según el ranking actualizado hasta el 21K de Villa Pehuenia, la general es liderada por la rosarina Analía Pasacutto con 247.606 puntos; seguida de Silvina Cufari, de Lomás de Zamora con 240.161 puntos y en tercer lugar se encuentra Víctor Caballero, de Puerto General San Martín, con 223.422 puntos.

Quienes haya liderado la tabla general hasta el 30 de junio obtienen una plaza sin cargo para  la Final SALOMON K42 Adventure Marathon, el 18 de Noviembre del 2017 en Villa la Angostura. Mientras que los ganadores posteriores a esa fecha obtienen una plaza para la Final SALOMON K42 Adventure Marathon del 2018.

Por último Ramiro Miguel   agrega que “nosotros con esta carrera lo que intentamos siempre es dar la máxima calidad y tenemos al corredor como centro de todas las decisiones, todo lo que hacemos es en pos de que el corredor se sienta cómodo”.