Después de que durante el fin de semana Villa La Angostura haya pasado a ser noticia en diversos medios nacionales por la alarma encendida de “una invasión de roedores”, desde el equipo de salud local y la Mesa de Gestión Barrial de Hantavirus convocan a una jornada abierta para acceder a los relatos de antiguos pobladores que cuenten sobre este fenómeno natural que no es desconocido para los angosturenses. Será este sábado desde las 11hs en el sum de la escuela N°186.
Saber para no alarmarse: convocan a anogosturenses a contar experiencias a lo largo de la historia con “ratadas”
Bajo el nombre de “Historias Colilargas”, este encuentro pretende poner blanco sobre negro en lo que refiere a las “ratadas” que son consecuencia de la floración de la caña colihue. El relato de vivencias antiguas e históricas sostienen que sirven para dar verdadera dimensión a lo sucedido durante los últimos días.
“Es una invitación a los antiguos pobladores y comunidad para contar historias, experiencias que hayan tenido o escuchado locales acerca de ratadas, o aumento de roedores como de hanta virus, para compartir y conocer si se han vivido situaciones previas”, le aclara a Diario 7 Lagos Romina Tejerina, una agente sanitaria que está involucrada a la organización de la particular jornada.
Como sentido o intención final, Tejerina señala que se busca poder configurar una “charla cultural” en donde las familias puedan rescatar “las acciones positivas de aquellas vivencias como generar un espacio de prevención, difundiendo las prácticas adecuadas viviendo en una zona endémica”.
Se busca apelar a las experiencias de antiguos pobladores para llevar tranquilidad a partir de sus relatos de convivencia “con roedores durante toda su vida”, aunque con la necesidad de no bajar las guardias de prevención.
“Es por eso que principalmente se invita a los pobladores de Villa La Angostura que quieran acercarse a contar sus vivencias como aprender de ellas”, concluyó Tejerina.