En la reciente sesión del Concejo Deliberante, Santiago Fernández, representante del bloque del Frente de Todos, y María Laura Da Pieve, del partido Comunidad, dieron el visto bueno a un proyecto de ordenanza que se enfoca con las velocidades en la travesía urbana de la Ruta 40. La iniciativa contempla la instalación de carteles informativos sobre las velocidades permitidas en el tramo, así como la implementación de medidas adicionales para garantizar la seguridad vial.
Ruta 40: cambian las velocidades máximas para transitar
Los números de las velocidades máximas en diferentes tramos de la Ruta 40 sufrirán modificaciones. Entérate cómo será.
En cuanto a lo planteado, solicitaron al ejecutivo la instalación de reductores de velocidad, señalización vertical y horizontal, pasos de peatones, sistemas de semáforos y una iluminación adecuada para la zona en esa parte de la Ruta 40. Cabe resaltar que la normativa es fundamental para que se pueda sancionar a los conductores que no cumplan con los límites de velocidad estipulados.
De ese modo, no está demás aclarar que las multas por exceso de velocidad o por no respetar las normas de tránsito tienen un valor que van desde los 500 hasta los 5.000 puntos, con cada punto que tiene un equivalente a $25, de acuerdo con lo dictado por el propio concejal. Es justamente por ello que la multa mínima sería de $12.500, mientras que la máxima llegaría los $125.000.
Nuevas velocidades máximas
Por otra parte, también se analizó la importancia de llevar a cabo las acciones previstas en el Plan de Gestión de Obras, el que fue ratificado por la Ordenanza 13.651/2022. Cabe recordar que esta última insta a realizar trabajos pertinentes para ordenar el tráfico en la Ruta 40. En cuanto a las propuestas de Fernández, resalta que la velocidad máxima sea de 60 km/h en el tramo que va desde el ingreso al barrio El Desafío hasta el comienzo del barrio Valle Alto (kilómetro 2225).
Junto con eso, en el kilómetro 2225 y la avenida Koessler, se propone una velocidad máxima de 40 km/h, y de 20 km/h durante los días y horarios de ingreso escolar en las cercanías de las instituciones educativos. Para sentenciar, establecieron que la autoridad encargada de aplicar la Ordenanza será la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, y también solictaron la derogación de la Ordenanza N.° 2728/1998, la que dictaba diferentes números de velocidad máxima.