VLA// Desde el bloque del CC-ARI comandado por el Concejal Fabian Fasce están avanzando en modificación a la actual ordenanza sobre “Ruidos Molestos al Vecindario” (1084/00) para permitir la realización de shows en vivo en diferentes puntos de la localidad y en determinada franja horaria. El proyecto ya fue sociabilizado por los diferentes bloques para que realicen diferentes aportes, la idea es aprobarlo en la próxima sesión.
Ruidos molestos: buscan permitir shows de música en vivo en diferentes puntos de la localidad
Lo que se busca es agregar el concepto de “Casos Especiales” al artículo n° 5 de la actual ordenanza de Ruidos Molestos al Vecindario” (1084/00) que habla sobre ruidos provenientes de fuentes fijas “en los lugares que ejerzan actividades públicas o privadas, tales como: centros de diversión, clubes nocturnos, confiterías bailables, salas de espectáculos, locales de alquiler para fiestas y recreaciones, pub, confiterías, bar, talleres, industrias y/o cualquier otra actividad que impliquen emisión de sonidos al exterior, los mismos no podrán superar el nivel de ruido establecido según la Norma IRAM N° 4.062/84, método de Medición y Clasificación. Este requisito abarca a los eventos que pudieran llevarse a cabo en escuelas, Iglesias o salones del tipo comunitario, salvo los contemplados en los Casos Especiales”.
Los casos especiales serían “Actividad Música y Shows en Vivo, a través de la cual la Municipalidad podrá Habilitar espectáculos en espacios públicos y privados para la realización de la actividad musical y shows en vivo, aunque no reúnan los requisitos de acondicionamiento acústico. Esta habilitación permitirá la ejecución de música y shows en vivo, previo permiso efectuado por la autoridad de aplicación municipal”.
Se dividirían en 3 diferentes zonas, por ejemplo la Zona del Centro donde se permite hacer shows de lunes a jueves en los horarios de 12 a 00 horas, mientras que viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 02 horas, lo mismo para la zona denominada “Avenida 7 Lagos”.
En la zona “Del Puerto” se permiten shows de 12 a 22 horas de lunes a jueves. Y viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 00 en temporada estival. (ver detalle de las zonas al final de la nota)
El Concejal Fabián Fasce le explicó a Diario 7 Lagos que “hasta el momento existe una reglamentación que limita mucho estando en un pueblo turístico, hay lugares donde no se puede poner música en vivo, entonces nuestra idea es que en zonas que sean más turísticas como la avenida, el puerto o el centro se pueda abrir la posibilidad en determinados horarios de hacer shows”.
Además explica que “se abre la posibilidad de un permiso especial, si vos tenés un lugar fuera de las zonas (que se propone dentro de la ordenanza) y queres hacer un evento en particular, se pueda hacer eventualmente con un horario acotado”.
Dentro de la ordenanza explican que “la Municipalidad podrá Habilitar Eventos Deportivos y Sociales en espacios públicos y privados, aunque no reúnan los requisitos de acondicionamiento acústico. Esta habilitación permitirá la ejecución de eventos Deportivos y Sociales bajo la siguiente modalidad: Permisos especiales y eventuales para Eventos Deportivos y Sociales, para espacios públicos y privados, serán otorgados por el Departamento Ejecutivo, tomando en cuenta el criterio establecido en la presente ordenanza, siempre y cuando no existan vecinos próximos o previo registro de oposición. La duración del permiso será determinada por la autoridad de aplicación”.
En cuanto a los fundamentos para la modificación que sugiere el CC-ARI explica que el 1ro de noviembre ingresa una nota de la”Juez de Faltas Dra. Patricia Laura Eloff, solicitando dictar una normativa tendiente a regularlos horarios de espectáculos públicos que se realizan en locales comerciales que cuentan con habilitación para ello o en espacio público”.
Y agregan que “en dicha nota, se comunica que desde febrero del corriente año se llevaron a cabo reuniones con Comerciantes Locales y Dirección de Comercio, Medio Ambiente, Tribunal de Faltas, Vecinos y Concejales, y se sugiere la regulación de horarios permitidos para la realización de espectáculos públicos que puedan producir ruidos en el vecindario”.
A su vez argumentan que “es importante fomentar la actividad musical y shows en vivo, que aparte de ser un atractivo turístico más, es una expresión de la cultura y este Concejo Deliberante a través de las declaraciones de interés apoyan constantemente dichos espectáculos”.
Asegurando que “los eventos y espectáculos benefician la actividad comercial local de manera directa e indirectamente”.
Zonas:
Zona del Centro, comprendiendo la Avenida Arrayanes en toda su extensión, la Calle Las Frambuesas desde Bv. Nahuel Huapí hasta Millaqueo, con sus perpendiculares entre Las Frambuesas y Av. Arrayanes, la Calle Las Fucsias desde Av. 7 Lagos hasta Bv. Pascoto, con sus perpendiculares entre Las Fucsias y Av. Arrayanes, Bv. Pascoto desde Avenida Arrayanes hasta Calle Colihue.
Zona Avenida 7 Lagos, comprendiendo la Avenida 7 Lagos en toda su extensión.
Zona del Puerto, comprendiendo Bv. Nahuel Huapí, desde su intersección con la Calle Virgen de la Asunción hasta su final que linda con la Playa de Bahía Brava.