Politica Rolando Figueroa | proyecto de ley | discapacidad

Rolando Figueroa presentó un proyecto de ley

El diputado nacional, Rolando Figueroa, presentó en el Congreso un proyecto para crear la figura del Defensor de los Derechos de la Personas con Discapacidad.

En el marco del Día Internacional de las personas con Discapacidad, el diputado nacional, Rolando Figueroa, presentó en el Congreso de la Nación, un proyecto de ley elaborado junto a Mónica Guanque, referente en la temática de accesibilidad, y equipos del área; que busca crear la figura del Defensor de los Derechos de la Personas con Discapacidad.

De acuerdo con la posible normativa, quien ocupe ese cargo tendrá el objetivo de velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las leyes nacionales.

Tras la presentación del proyecto, Figueroa destacó la lucha que lleva adelante Mónica, al igual que la de todas las personas con discapacidad: "Nuestro objetivo mediante la presente iniciativa es brindar una respuesta frente a la demanda de las personas con discapacidad y aportar al cambio de paradigma desde el cual se debe abordar la problemática".

figueroa camara de diputados.jpg
Rolando Figueroa presentó un proyecto de ley en el Congreso.

Rolando Figueroa presentó un proyecto de ley en el Congreso.

Detalles del proyecto presentado

En este contexto, el Defensor de los Derechos de Personas con Discapacidad será propuesto, designado y removido por el Congreso Nacional. Durará cinco años en el cargo y podrá ser reelegido por una única vez. Es importante mencionar que deberá ser una persona con discapacidad, de nacionalidad argentina, ser mayor 30 años y acreditar idoneidad y experiencia comprobable de cinco años como mínimo en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Por su parte, Guanque explicó que la intención es contar con una persona que haga efectiva cada una de las leyes que los ampara, "hay muchas leyes, resoluciones e incluso tratados internacionales; pero nunca se hacen efectivas. Por eso presentamos este proyecto". Y resaltó que "la intención es que cuando vemos, por ejemplo, que no se cumple con el 4% de cupo laboral para personas con discapacidad, tener un lugar para recurrir a este Defensor y que garantice nuestros derechos".

De esta manera, el Defensor de las Personas con Discapacidad tendrá entre sus funciones velar por el efectivo respeto a los derechos y garantías legales asegurados a las personas con discapacidad; asesorarlas acerca de los recursos públicos, privados y comunitarios disponibles; estudiar y proponer normas y reformas legales necesarias para el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad; solicitar informes a organismo público o privados, e instarlos a que realicen las investigaciones conducentes al esclarecimiento de los hechos que motivan su actuación; intervenir en la instancia de asesoramiento de mediación o conciliación, y promover las acciones para la protección de los intereses difusos o derechos colectivos relativos a las personas con discapacidad; entre otros.

Mónica Guanque tiene agenesia de miembros superiores y agenesia parcial de miembros inferiores. Ocupó un lugar en la lista de diputados y diputadas nacionales que encabezó Rolando Figueroa en 2021 y trabaja para hacer cumplir el 4% de cupo laboral para personas con discapacidad y la movilidad de personas con discapacidad en la provincia.