Politica

Rolando Figueroa: “el presupuesto nacional castiga a las provincias con un tremendo ajuste en la obra pública”

El vicegobernador Rolando Figueroa se refirió al proyecto de Presupuesto General del Estado Nacional para el próximo año presentado por el Ministro de Economía, Hernán Lacunza, y dijo que “es una burla para las provincias, porque las castiga con un tremendo ajuste en la obra pública”.

 

“Es un conglomerado de números destinado a cubrir los errores de una política económica que ha demostrado ser dañina”, dijo el vicegobernador neuquino y añadió que “el Gobierno propone seguir en una línea equivocada, haciéndole pagar a los argentinos la cadena de desaciertos de todos estos años”.

FV 790 VERMONT

 

Puntualmente, Figueroa alertó que si se aprueba este presupuesto, “en el 2020 Neuquén recibirá 400 millones de pesos menos que lo previsto para este año, un monto que ya era insuficiente y cuyas partidas no se ejecutaron en su totalidad”.

 

De la misma manera, insistió con la propuesta de creación de un fondo específico para desarrollar obras de infraestructura que permitan anticiparse a las demandas crecientes asociadas al desarrollo de Vaca Muerta. “Neuquén merece no sólo que se cumplan con los programas de inversión actualizados, sino que necesita la creación de un fondo de desarrollo, al estilo del Fondo del Conurbano de Buenos Aires, para absorber el costo Vaca Muerta; lo que se traduce en tener más escuelas, más jardines y hospitales, y más y mejores caminos para la industria y los ciudadanos”, agregó.

 

El mandatario dijo que “tomarse en serio el desarrollo de Vaca Muerta significa no sólo generar condiciones económicas favorables para la industria, sino también tener una estrategia que le permita a la provincia enfrentar las oleadas migratorias internas y externas”.

 

“Los 2.100 millones de pesos incluidos en obra pública para el 2020 representan la mitad de los recursos de este año, si se tiene en cuenta el achique de 400 millones de pesos, y el impacto de la inflación”, precisó en el mismo sentido y destacó que “el mayor porcentaje de la inversión pautada corresponde a Vialidad Nacional y gran parte de los recursos serán destinados al mantenimiento de rutas, por lo que el resultado esperado será muy pobre para Neuquén”. 

 

Por último, apuntó que el aporte para Chihuido “quedó en un monto irrisorio y el Hospital Norpatagónico quedó otra vez fuera del radar. Por suerte se acordaron de la Ruta N°22 hasta Arroyito y de alguna obra hídrica, como el aprovechamiento multipropósito Cerro Rayoso. Pero son muy pocas las obras nuevas que van a iniciar en la provincia”.