Actualidad río | agua | gobierno

Río Limay: jornada de limpieza por el Día Mundial del Agua

La jornada en el río se llevará a cabo este sábado con el objetivo de concientizar sobre el cuidado y el cierre estará a cargo de una banda de música local.

El ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía organizará, como parte de las actividades por el Día Mundial del Agua, una jornada de limpieza en el río Limay el 26 de marzo. Será bajo la consigna “Cuidar los ríos es cuidar la vida” y la convocatoria está programada a partir de las 9 en el balneario La Herradura para recolectar los residuos que contaminan las costas en esa zona.

La iniciativa surgió de un grupo de vecinos y vecinas del barrio La Herradura y será acompañada por la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos. Convocan además asociaciones de la sociedad civil como Ecopet, Yorio, Montanea y la comisión vecinal de La Herradura. Simultáneamente, integrantes de las Escuelas de Kayak de Plottier y Centenario harán una bajada por el río para recolectar la basura que se encuentra depositada en las islas.

El subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, remarcó el compromiso del gobierno local y de Omar Gutiérrez con el cuidado del ambiente y realizó un llamado a la comunidad para que se sume a esta iniciativa para preservar los ríos de nuestra provincia.

FV 790 VERMONT

La jornada está abierta a la participación de toda la ciudadanía. Las organizaciones convocantes proveerán de bolsas y guantes para colaborar con la recolección de los residuos que luego serán separados y clasificados para reciclar. Como cierre está prevista la presentación del grupo musical “La Banda del 07” para recibir a las y los voluntarios que lleguen al punto de encuentro en el balneario de La Herradura.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el 22 de marzo para tomar conciencia sobre la importancia de los cuidados del agua y su relevancia vital para el desarrollo de las comunidades. La fecha fue elegida en 1992 para reafirmar que las medidas hídricas y de saneamiento son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

En marzo de 2017 el gobierno de la provincia del Neuquén celebró un convenio con el gobierno nacional para adherir a la Agenda 2030 y adaptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la realidad neuquina. Entre ellos, se encuentra el Acceso al Agua Limpia y el Saneamiento.