Salud | Río Negro | vacuna | vacunación

Vacunación antigripal en Río Negro

Se prioriza a los adultos mayores de 65 años y se continúa con la inmunización de los demás grupos de la población objetivo, en Río Negro.

La campaña de vacunación antigripal 2024 se está llevando adelante en diversos puntos de la provincia de Río Negro; se prioriza a los adultos mayores de 65 años e inmunización de los demás grupos de la población objetivo. Es gratuita, voluntaria y se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna

Cabe mencionar que el objetivo de la vacunación es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo en Argentina.

vacuna-fiebre-amarillajpgwebp.webp
Vacunación antigripal en Río Negro en diferentes puntos de la provincia

Vacunación antigripal en Río Negro en diferentes puntos de la provincia

¿A quiénes está destinada esta vacuna?

La vacunación antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y está destinada para los siguientes grupos:

FV 790 VERMONT
  • Personal de salud: una dosis anual. Revisar el calendario para las vacunas doble adultos, hepatitis B y triple/doble viral (sarampión y rubéola).
  • Personas de 9 a 64 años inclusive con factores de riesgo y de 65 años o más: una dosis anual. Deben contar con la vacuna contra neumococo si corresponde, así como los refuerzos al día de la vacuna de doble adultos (contra tétanos y difteria).
  • Personas de 6 a 24 meses y de 2 a 8 años inclusive con factores de riesgo deben recibir dos dosis separadas al menos de 4 semanas, excepto aquellos que hubiesen recibido dos dosis anteriormente, a quienes les corresponde una dosis.
  • Personas gestantes: deben recibir la vacuna antigripal en cualquier momento de la gestación, al igual que la vacuna contra la COVID-19, la vacuna triple bacteriana acelular a partir de la semana 20 en cada embarazo y la vacuna contra el VSR entre la semana 32 y 36 del embarazo.
  • Personas puérperas: deben recibir la vacuna antigripal antes del egreso de la maternidad, máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante la gestación.

A su vez, son considerados factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

En este sentido, las personas con factores de riesgo pueden presentar orden médica o cualquier documentación que acredite la existencia de condiciones de riesgo para complicaciones por influenza.