Deportes Río Negro | Juegos Paralímpicos | joven

Río Negro: Hernán Urra medalla de plata en Tokio 2020

El atleta de Río Negro, Hernán Urra, repitió la medalla plateada conseguida en Río 2016 en el lanzamiento de bala (F35) y además rompió el récord continental.

Ya tenía la medalla de plata asegurada pero Hernán Urra fue por más en el último lanzamiento. El atleta de Río Negro tomó la bala, dio una vuelta y media y lanzó el elemento más lejos que nunca en su vida. 15,90 metros marcaron los oficiales. Una marca que era récord personal, récord continental y que en ese momento le daba el oro a falta de último lanzamiento del lanzador uzbeko. Sin embargo, Jusnidin Norbekov, en lanzó por encima de los 16 metros en su último intento y se quedo con el título. A pesar de esto, nada empañó la tarea del atleta argentino que volvió a conseguir una medalla de Plata en los Juegos Paralímpicos.

Urra nació y se crío en Cinco Saltos, una pequeña localidad de Río Negro. De joven práctico varios deportes e incluso compitió en Juegos Provinciales y nacionales. Y cuando el atletismo llegó a su vida, Hernán no lo soltó más. A Rio 2016 llegó siendo un joven de apenas 19 años que iba a competir por primera vez en el escenario mundial. Un lanzamiento de 14,91 metros le aseguró la medalla de plata en la categoría F35 por detrás de Xinhan Fu. Así comenzaría su historia en los Juegos Paralímpicos.

image.png
Hernán Urra ya habia sido medalla de Plata en los Juegos Paralímpicos Río 2016

Hernán Urra ya habia sido medalla de Plata en los Juegos Paralímpicos Río 2016

Tres años después llegarían dos grandes resultados en su carrera deportiva. El joven de Río Negro logró la medalla de oro en los Para Panamericanos de Lima 2019 y estableció su récord personal en 15,09 metros. Dos meses después, Urra fue medalla de bronce en el Mundial de Para atletismo de Dubai detrás de quien había sido oro en Río 2016 y quien lo sería en Tokio 2020. Además en esa prueba volvió a romper el récord argentino al lanzar la bala a 15,87 metros.

A estos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 llegó con la tercera mejor marca de entre los participantes de la prueba en la categoría F35. Con su primer lanzamiento se metió entre los tres primeros de la prueba y ya con el segundo de 15,53 metros demostró que estaba para la pelea por el oro. Un lanzamiento de Norbekov de 15,80 metros le daba el oro pero el argentino se sacó de la galera un lanzamiento que rompió todos los récords del continente y lo dejaba como líder a falta de un solo lanzamiento. El uzbeko finalmente logró superar los 16 metros y Urra finalmente repitió la medalla de plata conseguida en Río.

Resultados.JPG
Los resultados de una prueba que tuvo al joven de Río Negro como uno de sus máximos animadores

Los resultados de una prueba que tuvo al joven de Río Negro como uno de sus máximos animadores

El joven de Río Negro volvió a vivir una jornada soñada en los Juegos Paralímpicos y llevará a la Provincia su segunda presea. "Esto es para todo Cinco Saltos", aseguró el atleta apenas terminó la prueba. Urra también recibió las felicitaciones de otros integrantes de la delegación argentina que se encontraban en la Villa para felicitar al medallista.

https://twitter.com/TNTSportsAR/status/1433419426284679169