La provincia de Río Negro duplicará los subsidios al transporte. Será para las empresas concesionarias de líneas provinciales, priorizando aquellas que tienen un fin netamente social. El objetivo es frenar el incremento exponencial del precio del transporte tras la quita que el gobierno nacional hizo del fondo compensador a los sistemas de Transporte Público de Pasajeros del interior.
La actualización de tarifas se autorizó en líneas de corta, media y larga distancia para sostener el funcionamiento de las empresas provinciales. El 40% de los beneficios eran subsidiados por el Gobierno nacional y el otro 60% por el provincial.
Los detalles del aumento de subsidios que hizo Río Negro
Los municipios que tienen líneas subsidiadas por Río Negro son: Allen, Cipolletti, General Roca, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Sierra Grande y Viedma. Esas localidades tienen garantizados los importes dados en diciembre de 2023, en 12 cuotas iguales para 2024 de $127.300.000.
Por otro lado, las líneas provinciales no beneficiarias del Fondo Compensador son seis y recibirán un monto total de $49.250.000, gracias al incremento del 105% del subsidio, priorizando los servicios netamente sociales. Fredes Turismo SRL, Vía Bariloche SA, Patagonia Land SRL, Cooperativa el Juncal LTDA, Pehuenche SA y Las Grutas SA son las empresas alcanzadas por cumplir este rol esencial para la población.
En última instancia, están los subsidios de líneas provinciales beneficiarias del Fondo Compensador, a las que se le incrementa el subsidio provincial en un 120%, se trata de las líneas KoKo SRL y Las Grutas SA, por un monto total de $40.000.000. “A los servicios netamente sociales se les triplicó el subsidio, para compensar la postergación histórica de estas líneas por parte del Estado Nacional, algunas incluso nunca reconocidas ”, especificó el secretario de Transporte de Río Negro, Juan Ignacio Ciancaglini.