Actualidad Río Negro | mapuche | usurpación

Río Negro: comenzó el operativo para el desalojo en Mascardi

Equipos tácticos y unidades antitumulto de las fuerzas federales se desplegaron en Villa Mascardi, Río Negro ante el rechazo de la agrupación Lafken Winkul Mapu

Alrededor de 250 efectivos de reparticiones federales y provinciales, que integran el comando operativo unificado conformado para frenar la usurpación en Villa Mascardi, se trasladaron en la madrugada del martes al paraje de la provincia de Río Negro, situado a 35 kilómetros de Bariloche. A las 07:30 horas, se desplegaron en la zona para iniciar el operativo que tiene como fin desalojar todos los predios ocupados por la agrupación Lafken Winkul Mapu.

Todo este movimiento llamó la atención de los cercanos a la zona, además del ir y venir de un helicóptero perteneciente a la Policía Federal Argentina (PFA). Los integrantes del equipo táctico y unidades antitumulto se desplegaron en el cerro y alrededor de las 7:00 hs de la mañana comenzó la tensión en el ascenso, cuando los autodenominados mapuches arrojaron piedras e insultaron a los periodistas que se ubican en la zona y dieron señales de que están dispuestos a resistir.

operativo en villa mascardi 1.jpg
Comenzó el operativo para el desalojo en Villa Mascardi, Río Negro.

Comenzó el operativo para el desalojo en Villa Mascardi, Río Negro.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en Buenos Aires, expresó: "Estamos haciendo algunos movimientos pero hay que esperar, vamos a trabajar en función de decisiones judiciales y lo que nosotros entendemos que tenemos que regularizar esa situación porque no es la correcta".

FV 790 VERMONT

Cabe señalar que la magnitud del operativo en la zona denota que la misión no es preventiva, sino que la finalizar es desalojar todos los lotes que fueron ocupados y que actualmente cuentan con presencia de integrantes de la agrupación mapuche.

operativo en villa mascardi 2.jpg

Antecedentes del conflicto

En 2017 un grupo usurpó dos predios de Parques Nacionales, y en el marco de una diligencia de desalojo en noviembre de ese año, dispuesta por la Justicia Federal, Rafael Nahuel, un joven integrante de la agrupación mapuche fue asesinado, en el contexto de un presunto enfrentamiento con los miembros de la fuerza especial Albatros, de la Prefectura Naval Argentina, a cargo del allanamiento.

Ante esto, los integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu regresaron al territorio ubicado en Villa Mascardi y no comenzaron a avanzar sobre propiedades públicas y privadas de todo el paraje turístico. Más tarde, ocuparon las instalaciones del ex hotel IOS y la propiedad La Escondida, perteneciente al vecino Juan Greham y su esposa.

operativo en villa mascardi 4.webp

Luego tomaron posesión de un lote perteneciente al Obispado de San Isidro y dos lotes pertenecientes a la Unión Personal Superior de Gas del Estado. La semana pasada, luego de incendiar un móvil de Gendarmería Nacional instalado en la propiedad Los Radales, colocaron una barricada en el acceso e ingresaron a la vivienda. El último miércoles usurparon La Cristalina, una cabaña que pertenece al presidente de la Junta Vecinal Villa Mascardi.