Actualidad Río Negro | mapuche | usurpación

Río Negro: tras el incendio usurparon la cabaña

La cabaña de Los Radales, ubicada en Villa Mascardi, Río Negro fue usurpada en la tarde de ayer por integrantes de la comunidad mapuche.

La toma ocurrió poco después de haber intentado frenar la inspección ocular que realizaron en el lugar los efectivos de la Policía Federal, ya que luego de esto los autodenominados miembros del pueblo originario mencionado con anterioridad ingresaron por la fuerza al establecimiento y se apoderaron del mismo.

movil villa mascardi1.jpg
Tras el incendio usurparon la propiedad privada Los Radales, en Villa Mascardi, Río Negro.

Tras el incendio usurparon la propiedad privada Los Radales, en Villa Mascardi, Río Negro.

Según trascendió, los gendarmes que custodiaban las instalaciones debieron replegarse tras ser hostigados por los encapuchados, quienes arrojaron piedras y otros elementos contundentes contra ellos.

FV 790 VERMONT

En este contexto, el grupo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu ingresó al predio Los Radales y tomó posesión del edificio principal, el cual ya habían incendiado el pasado 1 de agosto. Fue el propio propietario del inmueble, Luis Dates, quien confirmó la toma en el lugar.

propiedad villa mascardi2.jpg

Refuerzos en la zona

Cabe mencionar que la fiscal federal subrogante Cándida Etchepare había solicitado al Ministerio de Seguridad de la Nación, luego del incendio del 1 de agosto, que asignara fuerzas federales en la zona para custodiar el lugar y así impedir el avance de la comunidad. De acuerdo con la información brindada el fin de este pedido era evitar el ingreso de personas al edificio principal.

No obstante, el domingo 25 de septiembre, un grupo de encapuchados, presuntamente de la agrupación mapuche antes mencionada, incendió la casilla móvil que Gendarmería Nacional había instalado en la propiedad para vigilar la zona.