Politica Río Negro | Día | Viedma

Decretan día no laborable en Río Negro: a quiénes beneficia

Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, anunció que el próximo 7 de marzo una porción de empleados podrán gozar de un día de descanso.

Una porción de empleados municipales de Río Negro recibió una grata noticia cuando el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, decretara día no laborable el próximo jueves 7 de marzo en conmemoración a la Batalla del 7 de Marzo. En este sentido, en principio, los trabajadores de Viedma gozarán de un día de descanso.

En el decreto, firmado por el Weretilneck, indicaron que la medida alcanza a toda la administración pública y docentes que trabajen en la capital provincial. Por su parte, el gobernador invitó a los Poderes Legislativos, Judicial, entidades bancarias, empresas del Estado, entes públicos y privados, comercio, industria y demás a sumarse a la medida.

acto Batalla del 7 de Marzo.webp
Acto por la Batalla del 7 de Marzo en Viedma, Río Negro.

Acto por la Batalla del 7 de Marzo en Viedma, Río Negro.

La fecha elegida hace referencia a la Batalla del 7 de Marzo librada en cercanías del río Negro, donde se enfrentaron las milicias de las Provincias Unidad del Río de la Plata con las tropas de la marina del Imperio de Brasil, durante la Guerra del Brasil. En aquel entonces, el fuerte de Carmen de Patagones representaba el punto más austral del territorio argentino, convirtiéndose en un enclave estratégico crucial.

FV 790 VERMONT

Pese a las condiciones desfavorables y la disparidad de fuerzas, los soldados y habitantes del Fuerte de Carmen de Patagones lograron una victoria en esa batalla. "Su resistencia y determinación prevalecieron, asegurando la posesión del fuerte y demostrando la importancia estratégica de este enclave en el contexto de la Guerra del Brasil", expresaron desde el Gobierno de Río Negro.

Celebración en Río Negro por la batalla

La Fiesta de la Soberanía Patagónica se realiza en el mes de marzo en conmemoración a lo acontecido en Carmen de Patagones, donde se defendió al pueblo del frente brasileño en 1827. La Gesta Histórica del 7 de Marzo en la que los soldados resistieron y ganaron la guerra contra Brasil en el Cerro de la Caballada, tiene su fiesta en ambas ciudades ribereñas al río Negro.