Regionales

Río Negro trabaja junto a Chubut y Nación en la contención del Hantavirus

Autoridades sanitarias rionegrinas mantienen encuentros con sus pares nacionales y chubutenses con el objetivo de contener el brote del virus Hanta, originado en Epuyén, Chubut.

 Ante la cercanía con la zona donde se registró el brote del hantavirus, que cobró nueve vidas en Epuyén (Chubut), Río Negro acompaña a las autoridades sanitarias de Nación y de la vecina provincia, y participa en territorio del análisis y determinaciones ante la evolución de los casos.

El secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga, mantuvo en los últimos días encuentros con los referentes de los hospitales de El Bolsón y San Carlos de Bariloche para realizar una evaluación sobre los insumos, equipamiento y recurso humano con que cuentan los hospitales de la región para atender una posible demanda.

FV 790 VERMONT

También, desde el primer momento se puso a disposición de Chubut todo el sistema de salud rionegrino para asistir a los chubutenses que contrajeron Hantavirus.

Muruaga participó en las últimas horas de encuentros con  autoridades de salud de Nación y Chubut que se encuentran al frente del caso.

“Ayer realizamos una evaluación del comportamiento de la enfermedad en Chubut. La totalidad de los organismos, sociedades que están relacionadas en el país con enfermedades de este tipo están participando en la zona para determinar las medidas a seguir”, explicó Muruaga.

Para evitar el contagio de Hantavirus en la Zona Andina rionegrina, se reforzaron las medidas de prevención. “Estamos en contacto permanentemente con las demás autoridades de salud, viendo que es lo que ocurre y que se puede necesitar a futuro”, indicó el Secretario.

 

Precauciones

– Si se va al campo, no se debe acampar cerca de matorrales o leña acumulada, ni con agua estancada.

– Si se va a cabañas o a refugios, deben abrirlas y ventilarlas por varias horas antes de instalarse.

– Limpiar con paños húmedos para no levantar residuos y no caminar por zonas sin huella humana, ya que pueden estar en contacto con excremento, orina o saliva del ratón.

– Se recuerda, que en caso de presentar fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo, similares a una gripe o molestias gastrointestinales, se debe consultar al médico o recurrir al hospital o centro asistencial más cercano.

– Es importante remarcar que el período de incubación de la enfermedad puede llegar a ser de hasta 45 días luego de la exposición, con lo cual los síntomas pueden presentarse mucho después de la exposición al virus.