Deportes

Río Negro campeón argentino en la nieve barilochense

Río Negro era candidato y no defraudó. Ayer se coronó bicampeón de los Juegos Argentinos de Invierno en su segunda edición que tuvo lugar en el Cerro Catedral, lago Nahuel Huapi y el Centro de Ski Nórdico de Cerro Otto.

 

Con 211 puntos y 21 preseas Río Negro festejó en casa su segundo histórico título en los Juegos Argentinos de Invierno en Bariloche.

FV 790 VERMONT

Después de una primera jornada con dominio de Neuquén, los rionegrinos salieron a marcar la cancha y durante las siguientes jornadas se subieron a cada uno de los podios para dejar en claro porqué era favorito a retener la Copa Challenger.

En el último día de competencia se desarrollaron en Nubes Terrain Park de Centro Catedral las pruebas de snowboard freestyle big air y de esquí freestyle big air. Los atletas dieron un gran espectáculo de saltos y giros en uno de los puntos más altos del cerro.

En snowboard big air el rionegrino Martín Jaureguialzo se consagró campeón argentino con 95 puntos. El subcampeón también fue local: con 90.25 puntos festejó Federico Chiaradio. El podio lo completó Felipe Correa de Neuquén (51.25 puntos).

Entre las damas la mejor rionegrina fue Delfina Lemann que obtuvo el cuarto puesto con 36.5 puntos. El podio estuvo compuesto por Macarena Caballero, Tierra del Fuego (47.25), Azul Chávez (42.25) y Macarena Valle (40.25), de Neuquén.

Por su parte en esquí freestyle big air el rionegrino Mateo Bonacalza fue subcampeón argentino con 164.75 puntos. El primer puesto se lo llevó Iván Kuray con 166 puntos y tercero Luis Gómez con 124.5, ambos de Tierra del Fuego. El rionegrino Nahuel Medrano cerró sexto y sumó puntos para la provincia.

Neuquén fue dominador en la rama femenina. María Cabanillas (37 puntos) y Josefina Vitiello (6.75) se llevaron el festejo.

Río Negro cerró su participación en los Juegos Argentinos de Invierno, que en esta segunda edición los tuvo de local, con 21 preseas, ocho doradas, nueve plateadas y cuatro de bronce, siendo el ganador indiscutible en la nieve barilochense con 211 unidades. Detrás se ubicó Tierra del Fuego con 157 puntos y tercero Neuquén con 96.

Fueron cinco jornadas a puro deporte de nieve, con la incorporación este año de competencias de aguas frías que superó ampliamente las expectativas.

Veinte provincias, siete disciplinas y más de 300 atletas vivieron una gran fiesta de los deportes de invierno en Bariloche, Río Negro, con uno de los paisajes más conocidos en el mundo como marco.

La provincia demostró una vez más su capacidad para llevar adelante un evento nacional. Además, suma una nueva Copa que lo deja en lo más alto del deporte patagónico.

Los Juegos Argentinos de Invierno fueron organizados en conjunto entre el Gobierno de Río Negro y la Secretaría de Deportes de Nación con el acompañamiento de la Federación Argentina de Ski y Andinismo, Cerro Catedral Alta Patagonia, Centro de Ski Nórdico y Swim Argentina.

 

 

PUNTAJE FINAL POR PROVINCIAS

 

1º Río Negro 211

2º Tierra del Fuego 157

3º Neuquén 96

4º Chubut 10

 

Sin puntos

CABA

Buenos Aires

Mendoza

 

 

MEDALLERO

 

1º Río Negro 21 (8 oros, 9 plata, 4 bronce)

2º Neuquén 8 (3 oro, 3 plata, 2 bronce)

3º Tierra del Fuego 12 (3 oro, 2 plata, 7 bronce)

4º Chubut 1 (1 bronce)

 

Sin medallas

 

Buenos Aires

CABA

Mendoza