En busca de una solución a la problemática del vertedero municipal, este martes, una comitiva de San Martín de los Andes, integrada por miembros del gabinete municipal, concejales y funcionarios de la Defensoría del Pueblo y el Ambiente, recorrió la planta de la empresa Ecovital, que trabaja con la disposición final de los residuos. En noviembre pasado, una comitiva angosturense realizó el mismo “tour”, aunque las negociaciones en Angostura aun no están cerradas había trascendido que los costos de instalación y funcionamiento eran muy elevados de sostener para las arcas municipales.
Residuos: San Martín de los Andes en busca de la misma tecnología que tentó a Angostura
Desde San Martín de los Andes se mostraron expectantes con la nueva tecnología: “Tuvimos la posibilidad de dialogar y conocer el procesos a partir de la explicación de los representantes de los distintos procesos que tiene el tratamiento de los residuos y su maquinaria”, explicó Julieta Muñiz Saavedra, coordinadora del Organismo de Control Municipal.
La funcionaria explicó que “también estuvo presente quien audita las cuestiones ambientales de la empresa” y remarcó que cuenta con las certificaciones correspondientes no solo el proceso, sino que también, “la calidad final del producto, que se transforma en materia prima para la elaboración de áridos”. “No utilizan químicos, no genera residuos”, explicó Muñiz Saavedra desde Buenos Aires.
Además de Muñiz Saavedra, de la recorrida, participaron el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Winkelman, que se encuentra a cargo del Ejecutivo Municipal, el Coordinador de Gabinete municipal, Germán Lopinto, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Iván Miño y el subsecretario de GIRSU, Alfredo Muñoz; además del Defensor Adjunto del Ambiente, Gonzalo Salaberry y los concejales Martín Rodríguez y Evaristo González.