En días de pleno invierno y temporal en Villa La Angostura, el grupo de Búsqueda y Rescate de Zonas Agrestes (BRZA) ha efectuado diversos trabajos de asistencia a pobladores, tareas de reacondicionamiento de los senderos y ha fortalecido además sus entrenamientos a fin de salvaguardar a los residentes “cuando la emergencia los solicite”.
Rescatistas de Villa La Angostura asisten e incrementan sus entrenamientos durante el temporal
En diálogo con Ricardo Has, el director del grupo explicó a Diario 7 Lagos que “continúan trabajando en trabajos de rescate, asistencia y reacondicionamiento ante la gran acumulación de nieve” y realizando al mismo tiempo nuevos entrenamientos en la localidad, mientras continúan a la espera del arreglo de dos vehículos.
En referencia a esos arreglos, se trata de “dos unidades, entre ellas la ambulancia que se han enviado a Cipolletti, localidad de Río Negro”, en palabras de Has, quien indica que se está esperando por el presupuesto para la reparación.
“A pesar de las inclemencias del tiempo, seguimos entrenando y realizando prácticas para cuando la emergencia nos solicite. Personal del cuerpo activo estuvo asistiendo a personas con discapacidad y abuelos, limpiando los accesos a sus domicilios para poder salir y acceder a sus viviendas”, detallaron desde el Grupo en relación a uno de los días donde el temporal golpeó más fuerte la ciudad.
En tanto, Ricardo cuenta que también se han realizado trabajos de asistencia a pobladores para poder quitar la nieve de los techos, fortalecer la recolección de leña y asistirlos con mercadería. Incluso han trabajado toda una jornada junto a Parques Nacionales para dirigirse a Camping Espejo Chico y ayudar a una familia a retornar el camino de regreso a su hogar.
En paralelo, los rescatistas remarcaron que se ha recorrido y reacondicionado el Sendero Camino Viejo Lago Espejo, donde con un promedio de 35 centímetros de nieve en todo su trayecto, la laguna se encontraba congelada.
Este viernes finaliza el sorteo: cómo participar
Mientras la asistencia a pobladores continúa siendo activa, el Grupo BRZA finalizará esta semana con la rifa de su bono contribución para recaudar fondos: “estamos pidiendo ayuda ya que ante la crisis tenemos muchos gastos fijos y se nos están terminando los fondos para poder sostener esos gastos”, asegura Ricardo a este medio.
Además, lo recaudado también se utilizará para poder continuar con la obra de su sede social, proyecto en el que se busca construir un Centro de Evacuados con una sede son 200 metros cuadrados que contempla un salón grande con cocina, tres baños y una segunda planta que se acondicionará para albergar a los ciudadanos. “Es el sueño de todos”, resaltan desde el Grupo.
“La rifa continúa activa, el sorteo será este viernes 31 de julio. Figuran 20 premios pero hay más. Los invitamos a participar”, remarca Has. El grupo es integrado por angosturenses que realizan su tarea de rescate de manera voluntaria. Para comprar un número de rifa o consultar por donaciones podés comunicarte al celular 2944389700 (Fanny Orellana).