Actualidad San Martín de los Andes |

Complejo rescate de tres personas en el Volcán Lanín tras un desprendimiento de rocas

El Parque Nacional Lanín informa sobre el rescate de tres personas particulares en el Volcan Lanín durante la jornada de hoy. Ayer 9.40 am se produjo un desprendimiento de rocas en el sector de la canaleta altura 3200mts, que impactaron sobre tres personas. La primera atención la realizan los guías de montaña en el lugar, Luis Fabra, Hector Poblete, Gabriel Antiqueo y Nahuel Alonso.

El operativo se inició con el llamado a la Radioestación para convocar al helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego para realizar las evacuaciones y activar todos los protocolos. A las 10.50 se realizó la primera evacuación vía aérea con el traumatólogo del Hospital Ramon Carrillo.

La primera persona asistida con lesiones graves (fractura expuesta en los miembros inferiores) y fue trasladada al hospital Ramon Carrillo de manera urgente en el primer viaje del helicóptero.

FV 790 VERMONT

Asimismo, se activó los primeros auxilios emocionales (PAE) para las personas que estaban en el volcán a cargo de Bomberos Voluntarios de SMA y JA. En el segundo viaje del helicóptero con personal del ice y guardaparque se evacua a la segunda persona con heridas múltiples, a la base del Volcan. Luego se evacuó a la otra persona en la seccional Rio Turbio hasta el hospital Ramon Carrillo de San Martín de los Andes. Donde son atendidos.

Participaron en el rescate los guardaparques de Tromen, guías de montaña, cuadrilla del Ice, bomberos voluntarios sma y junin, policía de la provincia de Neuquén y personal del Hospital Ramon Carrillo.

Parte de los accidentados:

Uno de ellos, el más comprometido, sufrió una lesión vascular y se encontraba en estado grave, siendo intervenido por un equipo de especialistas en traumatología y cirugía en la tarde de hoy. Se trata de un hombre de 37 años, oriundo de la provincia de Entre Ríos.

Por su parte, una mujer de 36 años, de la ciudad de Gualeguaychú, al igual que el primero de los nombrados, sufrió golpes y se encontraba fuera de peligro en observación.

Finalmente el último paciente, es un joven de 24 años, de la ciudad de Neuquén quien se fracturó la pelvis y el peroné.

Vale mencionar que si bien es habitual que se activen guardias pasivas de diferentes especialidades, el hecho de la actual pandemia, más este desafortunado accidente hicieron que el movimiento en la zona de quirófanos como así también en otros sectores de nuestro nosocomio sea realmente importante, es por eso que destacamos, una vez más, la vocación y todo lo que hacen nuestros trabajadores por ayudar a quien lo necesita.