Policiales

Rescatan a cuatro víctimas de trabajo esclavo en Neuquén y detienen a la pareja que los sometía

La Policía Federal rescató a cuatro víctimas de trabajo esclavo en Neuquén y detuvo a una pareja, en el marco de la lucha contra la trata de personas que lleva adelante el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich.

“Este delito aberrante no puede quedar impune. En estos procedimientos nuestras prioridad también es resguardar la integridad física y emocional de las víctimas de trata”, expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

El hecho se dio cuando personal de la delegación Neuquén de PFA, en relevamiento de rutina en comercios del oeste de esa ciudad, notó que en uno de los locales se daban circunstancias que podrían llegar a encuadrar en el delito de Trata de Personas.

FV 790 VERMONT

De esta manera, con conocimiento de la Fiscalía Federal en turno, se llevaron a cabo seguimientos, filmaciones, averiguaciones y entrecruzamientos de datos, a través de los cuales los federales reunieron las pruebas que demostraban que se trataba del delito investigado

Un matrimonio compuesto por un hombre argentino y una mujer boliviano realizó la siguiente maniobra: hizo ingresar ilegalmente al país, a través del paso Salvador Mazza, en la provincia de Jujuy, a personas de nacionalidad boloviana, entre ellos una menor de edad, a quienes les retuvieron sus documentos, para luego explotarlas laboralmente en sus dos comercios: un mini mercado y una verdulería ubicados en el barrio Canal Cinco.

Asimismo, los mantenían en estado de servidumbre en una de sus propiedades. Tras cuatro allanamientos, se detuvo al matrimonio, a la vez que fueron rescatadas las víctimas, incluyendo la menor, para lo cual se contó con la colaboración del Programa Nacional de Rescate de Víctimas del Delito de  Trata de Personas, además de otros organismos nacionales, como la Dirección Nacional de Migraciones, AFIP y la Secretaria Nacional de Trabajo.

A los victimarios se le incauto una camioneta Mercedez Benz Sprinter, gran cantidad de dinero y bienes adquiridos con el fruto del delito cometido.

La totalidad de personas rescatadas fueron incluidas en el Programa Nacional de Rescate a Víctimas del Delito de Trata de Personas, mientras que los imputados fueron trasladados a la Delegación Neuquén de PFA

Intervino el Juzgado Federal n°2 de Neuquén de la Dra. María Carolina Pandolfi (subrogante), secretaria a cargo del Dr. Torres.