Cultura Villa La Angostura |

Repensar la historia: la idea de la Bayer para visibilizar un suceso que marcó un antes y un después

Este 2021 es especial en términos de historia e identidad para la región: se cumplen 100 años de los sucesos que quedaron marcados como “La Patagonia Trágica y Rebelde” que ocurrieron entre 1920 y 1921, donde se fusiló entre 1500 y 2000 peones rurales. Desde Villa La Angostura impulsan una novedosa convocatoria anual para artistas con el objetivo de visibilizarla, la cual se espera que traspase límites geográficos nacionales e internacionales.

“La convocatoria es totalmente amplia, no tiene ni bases o condiciones ni premios ni menciones. Se hace para homenajear a los peones caídos”, precisó Gerardo Ghioldi en diálogo con Diario 7 Lagos, referente de la Biblioteca Osvaldo Bayer, propulsora de la iniciativa en conjunto con “ácratas autoconvocados del sur”.

En tanto, Ghioldi remarcó que esperan poder generar una red colaborativa de trabajo entre los interesados que posibilite mayor difusión histórica y derribe lejanías: “Se puede presentar cualquier tipo de trabajo. Estaría buenísimo que un editor de Comodoro Rivadavia se junte con una poeta de córdoba y una narradora de Villa La Angostura para crear su obra entre los tres”, manifiesta Gerardo a modo de ejemplo.

FV 790 VERMONT

Se pide, entonces, a aquellos que quieran participar, que den a conocer sus creaciones artísticas en formato preferentemente audiovisual, tales como poesías, crónicas, relatos, performances, documentales, videoarte, videoclips, radioteatros, registros sonoros y demás expresiones.

La idea final, además, es tener como fecha culminante el 7 de diciembre, día que se recordará el fusilamiento más masivo hacia los peones. Los trabajos se podrán enviar hasta el 11 de octubre y la intención además de la Biblioteca y los colaboradores es impulsar un festival en línea con todas las producciones que se recepcionen.

Tanto la convocatoria como el evento contarán con la ayuda de organizaciones como la Red de Festivales Audiovisuales Patagónicos, Biobío Cine y el Festival Audiovisual Bariloche. Desde el espacio cultural angosturense destacaron que el objetivo también es “reavivar el fuego de la memoria que encendiera Osvaldo Bayer a comienzos de los 70, con “Los vengadores de la Patagonia trágica”, su obra fundamental”.

Reconocimiento del Museo de La Patagonia

Por otra parte, en línea con lo que expresa la Bayer, en los últimos días ocurrió un suceso relacionado con el hecho histórico que se pretende otorgar difusión desde Villa La Angostura: el Museo de La Patagonia, ubicado en Bariloche, colocó una nueva intervención en la sala de Historia Regional que hace referencia al suceso. “Es la primera vez que se va a presentar como muestra permanente”, definió Ghioldi a este medio.

“Continuamos en un proceso de autorreflexión y análisis crítico. Cuestionando las prácticas tradicionales del Museo y buscando nuevas voces para repensar cómo contar la historia de la región”, escribieron desde el establecimiento cultural administrado por Parques Nacionales.

Cabe destacar que el museo recibe alrededor de 30.000 visitantes anuales y cuenta con salas de historia, prehistoria, arqueología, historia indígena y regional, exposiciones temporarias, biblioteca, archivo documental y tienda de souvenirs. Para ser parte, podés enviar un correo electrónico a [email protected]